GARA
IRUÑEA

La UCI de Tutera cierra hasta mañana por la falta de médicos

La UCI del Hospital de Tutera se encuentra sin servicio hasta mañana debido a la falta de médicos. Los ingresados fueron trasladados a Iruñea, a un centenar de kilómetros. El cierre se produce la misma semana del anuncio de que ya no se atenderán partos en Lizarra.

Imagen de archivo del Hospital de Tutera.
Imagen de archivo del Hospital de Tutera. (Iñigo URIZ | FOKU)

La falta de médicos debido a dos bajas ha provocado que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Tutera cierre hasta mañana. Tras la adopción de esta medida, dos pacientes de la UCI fueron trasladados al Hospital Universitario de Iruñea, a un centenar de kilómetros de distancia del centro ribero.

Este cierre se produce después de que el Departamento de Salud del Gobierno navarro anunciase que no se atenderán más partos en el Hospital García Orcoyen de Lizarra y que las mujeres embarazadas deberán trasladarse a Iruñea o Tutera. Una manifestación rechazó el jueves esta medida, denunciando la falta de inversiones y de contratación de profesionales en Lizarra.

El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (UPN), denunció en redes sociales la situación generada en el Hospital Reina Sofía, criticando la falta de previsión del Gobierno navarro.

«Llevamos tres días recibiendo en cascada noticias completamente intolerables, noticias relacionadas con la salud, que es sagrada y es cuestión de gestión y planificación», señaló ayer Alejandro Toquero en declaraciones a los medios en las que considera «insostenible la situación actual» tanto en Tutera como en Lizarra.

En el caso del Hospital de Tutera, Toquero consideró que el Gobierno navarro «debe aumentar de urgencia las plazas estructurales de médicos en el servicio de la UCI de Tudela para que se pueda prestar un servicio adecuado a las necesidades de la población».

Y también advirtió que la derivación de algunos partos desde Lizarra a Tutera «va a aumentar la presión asistencial de nuestro hospital sin ampliar la plantilla de profesionales», lo que incrementará los tiempos en la atención e incidirá en la «merma en la calidad asistencial».

«No solo es la UCI, las carencias son estructurales. Que definan las plazas que nadie quiere ocupar como de difícil cobertura y las doten de incentivos económicos, curriculares o cualquier otro tipo de bonificación para que sean atractivas y los profesionales quieran venir a quedarse», instó Toquero al Gobierno.

El presidente de UPN, Javier Esparza, también culpó a «la desastrosa gestión del Gobierno de Chivite» el cierre temporal de la UCI de Tutera.