Nerea LAUZIRIKA
BILBO
MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Otxandiano: «Se están dando nuevas oportunidades, aprovechémoslas»

Pello Otxandiano, candidato propuesto por la Mesa Política de EH Bildu a lehendakari, participó en el acto que organizó ayer la coalición en el Palacio Euskalduna de Bilbo, con un mensaje para hacer real la utopía lanzada por Telesforo Monzón: «Sí, nosotros, los utópicos, traeremos la libertad a Euskal Herria».

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi siguen atentamente la intervención de Pello Otxandiano.
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi siguen atentamente la intervención de Pello Otxandiano. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu reunió ayer a su militancia en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbo, que sirvió para la puesta de largo de Pello Otxandiano, en la primera comparecencia del candidato a Lehendakari propuesto por la Mesa Política de la formación soberanista. El acto, repleto de sorpresas, reunió a 2.000 militantes, llenando el aforo de la sala.

En un acto que giró en torno a los compromisos y las decisiones tomadas por la militancia, el candidato y director de Programa de la formación comenzó dando las gracias por la decisión de la Mesa Política: «Daré mi mejor versión, lo haré con pasión, con esperanza y soy optimista. Juntos, podemos hacer grandes cosas».

«Está demostrado que EH Bildu es una experiencia política exitosa», apuntó poniendo el foco sobre la «diversidad» que conforma la formación. «No somos unas siglas. Somos una comunidad que ha tomado el compromiso con un proyecto de futuro para el país», señaló pidiendo «un nuevo empujón» a las nuevas generaciones «para un nuevo tiempo».

«Se están dando nuevas oportunidades, aprovechémoslas», reclamó. Recordando las palabras utópicas de Telesforo Monzón, señaló que es al «ahora, a nosotros, a quien nos hablaba». «Sí, nosotros, los utópicos, traeremos la libertad a Euskal Herria».

Arnaldo Otegi ahondó en esa «fórmula» de EH Bildu. «Nos unen las cosas, y sobre lo que nos une hacemos camino». Una fórmula de «futuro», porque «ha venido para quedarse» en la política vasca y «Euskal Herria no avanzará en lo nacional ni en lo social sin EH Bildu».

Ve, en la cita electoral de la CAV, un reto: «Con absoluta humildad, que la chulería en estos lares ya sabemos en que formaciones se encuentra, vamos a salir a ganar electoralmente y en la hegemonía cultural y de valores». Otegi aseguró que lo hacen «tranquilos» y «sin ansiedad»: «Salimos a ganar porque este es un país que se merece otra cosa».

Enfrentarán la cita electoral con Pello Otxandiano a la cabeza, una vez obtenga el apoyo de las bases de la formación. Sobre la elección de candidato a lehendakari, Otegi dijo que la razón por la que la mesa política ha propuesto a Otxandiano, y no a él, es simple: «Porque Pello Otxandiano es mejor que yo».

Recuerdos y celebraciones

La portavoz de la formación en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, dirigió el acto al que dio comienzo con un recuerdo a «la sonrisa de esa persona que luchó por las personas que tenían VIH y por Euskal Herria», al tiempo que la foto de Josu Unanue asomaba en las pantallas y toda la sala se fundía en un intenso y emotivo aplauso. «Estará contento por esta semana que tanta felicidad nos ha traído», señaló con referencia directa a la moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea.

Iriarte aplaudió el «trabajo silencioso» de quienes tenía ayer delante y aseguró que «nuestra manera de hacer es cada vez más hegemónica». Así, dio paso a una proyección en la que se subrayaba lo amplio que es el concepto de la política, que lo abarca «todo», y la importancia de tomar decisiones.

Reflexionando sobre las decisiones tomadas por ella misma comenzó su intervención Bakartxo Ruiz, quien fuera parlamentaria navarra hasta este mismo año. «Estoy orgullosa de la decisión que tomé», aseguró, y añadió que cuando no es una misma quien toma las decisiones, hay otros que lo hacen en su lugar.

Desde que dejó a un lado la política institucional, Ruiz ha regresado a su trabajo de profesora, en el que tiene de compañero a quien fue su profesor en su época de estudiante, Joseba Asiron. Presentó a la sorpresa del acto como «el mejor profesor que he tenido nunca», al que toda la sala recibió entre aplausos y una larga ovación.

Asumir retos como los que han llevado y llevan a sus espaldas Ruiz y Asiron tiene consecuencias, según recalcó él mismo, pero también recompensas. Asiron aseguró que si bien en EH Bildu no hay puertas giratorias que lleven a sus representantes institucionales a un asiento en el consejo de administración de determinadas empresas, ha recibido y recibe el reconocimiento de la gente: «Sin vosotros y vosotras no somos nada, pero con vosotros y vosotras, no tenemos fin».

También hubo hueco para la denuncia del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, mediante la lectura de un poema acompañado por la melodía de un violonchelo. Tras tan emotivo espacio, Iriarte tomó de nuevo la palabra para subrayar la importancia de que entre todos los mensajes que se envían a diario, el de solidaridad con Palestina sea uno de ellos.

«Sois brújula»

Otra de las sorpresas de la mañana fue la intervención del exdiputado de la CUP David Fernández. «Sois brújula y Euskal Herria está hoy en condiciones de ser un referente global como refugio democrático», señaló el militante catalán.

Después, Iriarte dio paso a Joseba Sarrionandia e Ines Osinaga. Sarri presentó la canción Txalupa que interpretó Osinaga. La compusieron para Gose hace ya 11 años, según el escritor, «imaginando nuestra comunidad». Y es que trata sobre un bote que navega por el mar imaginando cuál será su destino. «El futuro hay que imaginarlo, pero la realidad también suele ser imaginada», concluyó Sarri.

Iriarte tomó la palabra por última vez antes de dar paso a Arnaldo Otegi, para recordar que si bien nadie, «ni las encuestas, ni los medios, ni los tertulianos», pensaba que EH Bildu fuera a ganar en las elecciones del 28 de mayo, «hicimos lo que parecía imposible». Así, se mostró confiada cara al futuro: «Lo volveremos a hacer, y haremos más».

Aliento para el pueblo

Pello Otxandiano no quiso entretenerse en hablar de sí mismo, más que para agradecer la propuesta de la mesa política de EH Bildu y afirmar que «estamos acertando en poner los cuidados en el centro de la militancia política».

Se refirió a EH Bildu y explicó que la conforman miles de personas que dan lo mejor de sí mismas y, gracias a ello, «son aliento para el pueblo». Remarcó que más allá de las siglas, EH Bildu es «una comunidad que ha tomado el compromiso con un proyecto de futuro para el país».

Habló del relevo generacional y aseguró que «las viejas preguntas requieren respuestas actualizadas». Así, invitó a aprovechar las nuevas oportunidades que se están presentando en la actualidad. Pello Otxandiano cerró el acto con una cita de Telesforo Monzón que quiso adaptar a la actualidad: «Sí, nosotros, los utópicos, traeremos la libertad a Euskal Herria».

La fórmula del éxito

Otegi quiso recordar en su intervención al periodista Pablo González, que lleva dos años preso en Polonia. También a Angel Arregi, de la asociación Anai Artean, y a Patxi Noblia, «militante comprometido», fallecidos ambos en las última semana.

El coordinador general de la formación resumió en cuatro puntos las razones por las que la de EH Bildu es «una historia de éxito». Repitió la explicación que da cuando, aseguró, le preguntan al respecto fuera de Euskal Herria.

La primera de las razones es la mirada con la que EH Bildu ve a Euskal Herria, con «responsabilidad histórica» con la soberanía. Responsabilidad que, subrayó, nada tiene que ver con sentir «peso».

La segunda reside, según Otegi, en que son «una izquierda que tiene principios y palabra», así como «un frente amplio en construcción». Aseguró que no ha oído mejor piropo que ese dirigido a una formación política y se mostró orgulloso, porque es «un valor que pocos pueden decir que atesoran».

También presentó la «paciencia histórica» como ingrediente imprescindible en la fórmula, aunque admitió que no es fácil mantenerla.

Como cuarto y último punto señaló que «esta es una izquierda que tiene patria», subrayando la ejemplaridad de la formación y de quienes la conforman como «imprescindible si queremos seducir».

Así, quiso reconocer la labor realizada por Maddalen Iriarte y aseguró que sin ella, ni Pello Otxandiano ni él mismo «estaría aquí».Nerea LAUZIRIKA