GARA
BILBO

Etxanobe elude una consulta sobre el Guggenheim Urdaibai

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, eludió ayer la posibilidad de una consulta sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai, como propone EH Bildu para llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento de Gernika y, sin embargo, habló de «proceso participativo».

El proyecto del Guggenheim Urdaibai se prevé ubicar en Murueta.
El proyecto del Guggenheim Urdaibai se prevé ubicar en Murueta. (GARA)

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, defendió ayer el Guggenheim Urdaibai como un proyecto estratégico «de país» con «impactos positivos» para la comarca, también medioambientalmente, para el que, según aseguró, habrá procesos participativos para recoger las aportaciones de la ciudadanía.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxanobe respondió así a la pregunta de si se plantean realizar una consulta sobre el Guggenheim en Urdaibai, una condición que planteó EH Bildu para promover una moción de censura conjunta con el PNV contra el alcalde de Gernika, José María Gorroño.

EH Bildu admitió que la construcción del museo Guggenheim en Urdaibai es una «línea roja» para el PNV de Bizkaia y que ambas formaciones mantienen posturas «discordantes» al respecto, lo que, según la formación abertzale, ha «distorsionado» la negociación de un acuerdo entre ambos partidos que garantice la gobernabilidad en Gernika.

Por ello, «convencidos» de que el acuerdo es posible y como «solución» al bloqueo, la coalición propuso al PNV de Gernika-Lumo incluir en el acuerdo de gobernabilidad una consulta sobre el proyecto, «para así dar la palabra a los gernikarras con el compromiso por ambas partes de llevar adelante lo que diga la ciudadanía. Si hay consulta habrá acuerdo», aseguró.

«NADA QUE DECIR»

En la entrevista, la diputada general dijo que, en lo referente a «lo que distintos partidos políticos puedan estar hablando para la gobernabilidad» de ese municipio, la Diputación de Bizkaia «nada tiene que decir».

Sin embargo, eludió la posibilidad de una consulta, tal y como plantea EH Bildu. «Para nosotros, este proyecto es estratégico, nos hemos comprometido a dar información transparente a la ciudadanía. Así lo vamos a hacer, vamos a abrir distintos procesos de participación en el que la ciudadanía va a poder conocer con total transparencia en qué consiste el proyecto, va a tener también ocasión de dar su opinión, de hacer mejoras, y nosotros vamos a ser completamente receptivos a todas aquellas propuestas que en estos distintos procesos que se van a abrir a partir del año que viene», manifestó.

Etxanobe se comprometió a «recoger e incorporar todo lo bueno que se escuche de las personas que quieran participar en esos procesos. Antes de oponernos al proyecto, debemos conocerlo, porque sinceramente creemos que va a ser un proyecto buenísimo para Urdaibai, para Bizkaia y creo que es un proyecto de país».

APOYO ECONÓMICO

Por su parte, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, que acudirá a los tribunales en defensa de la Reserva de la Biosfera, pidió apoyo económico para poder hacer frente a los costos judiciales que ello conlleva.

Esta plataforma presentó alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Murueta, y va a recurrir e impugnar la decisión del Gobierno español de modificar la Ley de Costas para rebajar de 100 a 20 metros la protección de la franja costera que ocupa Astilleros Murueta, una de las ubicaciones en las que la Diputación contempla ubicar el Guggenheim Urdaibai.

Para ello ha contratado a un abogado especializado en litigios medioambientales y ha pedido colaboración ciudadana para hacer frente al «elevado» gasto económico que le supondrá.