GARA
DONOSTIA
ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EH BILDU

La prohibición de desahucios a vulnerables se prorroga hasta 2025

En vísperas del Consejo de Ministros que hoy reevaluará el llamado «escudo social», EH Bildu anunció un acuerdo con el Gobierno español para prorrogar la prohibición de desahucios a personas vulnerables al menos hasta 2025. Se compromete en seguir trabajando para avanzar en la mejora de derechos laborales, alimentación o vivienda.

Pedro Sánchez, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, en la reunión que mantuvieron en octubre.
Pedro Sánchez, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, en la reunión que mantuvieron en octubre. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

EH Bildu ha logrado que el Gobierno español incluya finalmente en el próximo decreto de medidas sociales y económicas que se prohíban los desahucios de personas vulnerables al menos hasta el año 2025. Lo anunció ayer, en vísperas de un Consejo de Ministros decisivo para todo el «escudo social», puesto que las medidas de alivio a las clases populares antes aprobadas están a punto de caducar y su continuidad no está clara.

EH Bildu había solicitado al Ejecutivo que se incluyese esta medida y tras la negociación y el acuerdo alcanzado será incluido en el decreto que será aprobado hoy, según lo anunció, «lo que permitirá seguir manteniendo el escudo frente a los desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional». «Esta y la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda suponen dos medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias», subrayó la fuerza independentista de izquierdas.

Tras este consenso, la prohibición de desahucios hasta 2025 se incluirá en el decreto «junto a las otras dos medidas también acordadas por EH Bildu: la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias».

«EH Bildu valora positivamente el alcance del acuerdo, así como el mantenimiento de otras medidas sociales que permitirán seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de familias vascas y también del Estado -indicó en una nota-. EH Bildu es plenamente consciente de que estas medidas no son aún suficientes para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan; por ello, se compromete a seguir trabajando para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para una vida digna».

DUDAS TODAVÍA

El Gobierno español mantiene las dudas sobre si algunas medidas del escudo social decaerán, se prorrogarán o serán retocadas.

Aparte de los acuerdos con EH Bildu, desde Sumar también dan por hecha la prórroga de otras medidas como la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la prohibición de despedir a causa de la crisis energética para las empresas que han recibido ayudas directas.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron que, junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5% para aceites y pastas, también se aprobará el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, según lo anunciado por Sánchez.

El presidente español avanzó también el mantenimiento de las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023.

Entre lo comprometido está, asimismo, el nuevo umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales puedan optar a las medidas de alivio hipotecario, de las que hasta el momento solo se han beneficiado alrededor de 7.000 hogares.

También se mantendrá en 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluirán además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.