Asier ROBLES
BILBO

Campaña económica en solidaridad con Palestina

Rueda de prensa de la iniciativa Gernika Palestina y Mundubat.
Rueda de prensa de la iniciativa Gernika Palestina y Mundubat. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina quiere dar un paso más en la solidaridad con el pueblo palestino y en su compromiso contra la ofensiva israelí sobre Gaza y ha puesto en marcha la campaña Solidaridad Activa con Palestina. Tal y como explicaron en la presentación realizada ayer en el edificio La Bolsa de Bilbo, se trata de una campaña para lograr fondos económicos con dos objetivos: llevar a Benjamin Netanyahu ante los tribunales internacionales e impulsar proyectos para la población de Gaza a través de la ONG vasca Mundubat.

El portavoz de Gernika-Palestina, Agus Hernan, recordó las acciones llevadas a cabo hasta ahora por la plataforma, entre las que destacó la manifestación multitudinaria de Donostia el 21 de octubre, las concentraciones en empresas y ayuntamientos del 7 de noviembre o el gran mosaico realizado en Gernika el 8 de diciembre que tuvo un gran eco internacional.

Sin embargo, subrayó que la ofensiva de Israel contra Gaza no cesa, y ya son más de 20.000 los muertos y más de 50.000 los heridos bajo las bombas y ataques del Ejército sionista. Además, señaló que prácticamente toda la infraestructura civil de Gaza está quedando destruida, así como los medios de trabajo de los gazatís.

Ante esta situación, la plataforma quiere recabar fondos para impulsar proyectos en pro de la ciudadanía de Gaza. Esto se hará a través de la ONG vasca Mundubat, que trabaja en Palestina desde 1998 colaborando con organizaciones locales en labores de acción humanitaria, defensa de los derechos humanos, el feminismo, la soberanía alimentaria o reforzando la resiliencia comunitaria y la cohesión social de las comunidades palestinas.

DENUNCIA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

En medio de esta situación, el fiscal de la Corte Penal Internacional ha abierto investigaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad que puedan haber cometido las autoridades militares y civiles israelís. En este aspecto, la plataforma Gernika-Palestina quiere apoyar económicamente las iniciativas legales adoptadas por organizaciones de derechos humanos y juristas palestinos. Entre otras cosas, quieren llevar ante los tribunales al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Por todo ello, han llamado a la población vasca a participar en esta iniciativa haciendo aportaciones económicas en la siguiente cuenta: ES0530350083240830140015 (Laboral Kutxa). Próximamente, también se podrá hacer vía Bizum.

Asimismo, esperan que, al menos 20.000 personas colaboren en esta campaña colocando la bandera palestina en tiendas, casas, colegios, coches y empresas.