GARA
BILBO

Sagardui defiende derivar casos a la sanidad privada

Gotzone Sagardui, en una imagen de archivo.
Gotzone Sagardui, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Gotzone Sagardui, consejera de Salud de Lakua, afirmó ayer que «no es algo nuevo» que Osakidetza derive operaciones quirúrgicas a la sanidad privada, y aseguró que eso es «responder a las necesidades de los ciudadanos».

En una entrevista en Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Sagardui manifestó que la espera media para operarse en hospitales de Osakidetza era de aproximadamente 85 días en agosto de 2022, y que, actualmente, ha bajado a unos 60 días, por lo que «ha bajado notoriamente en todas las cirugías».

La consejera reconoció que hay ciertas especialidades, como oftalmología o traumatología, en las que «desde siempre ha habido muchas personas» en las listas de espera, pero que continúan trabajando para «mejorar» y para «tener los datos que teníamos antes de la pandemia».

Respecto a las críticas recibidas desde la oposición por la derivación de operaciones quirúrgicas a hospitales de la red privada, Sagardui aseguró que «no es algo nuevo», ya que Osakidetza «siempre ha mantenido relación con organizaciones de la sanidad privada para ayudar en su red».«No es algo nuevo en Euskadi, porque Osakidetza lleva años manteniendo esa opción», indicó.