Vuelo de cuchillos tras la salida del chef del Hôtel du Palais de Biarritz
La alcaldesa Maider Arosteguy confirma el despido de Aurélien Largeau. Su salida se forzó como respuesta a una humillante novatada a un ayudante. El chef desmiente unos hechos que, en plena vorágine mediática, la víctima recalifica como «una broma entre amigos».
Una vez que lo sucedido en el Hôtel du Palais de Biarritz saltó de sus cocinas para causar todo un incendio mediático en la capital francesa, los principales actores del episodio salieron ayer a la palestra.
No obstante, el cruce de versiones no permitió esclarecer el episodio de trato humillante al que se habría visto sometido un exempleado y sobre el que ha abierto una investigación preliminar la Fiscalía de Baiona, sino que enmarañó más el caso.
Fue en plena resaca navideña cuando, primero la emisora de radio France Bleu y luego el diario ‘‘Sud Ouest’’, se hicieron eco de la salida de Aurélien Largeau del Hôtel du Palais. El chef dejó el lujoso establecimiento el 21 de diciembre, días después de que un ayudante de cocina hubiera tenido que soportar una humillante novatada.
Hasta ahí la versión inicial de unos hechos que, tras varios días de silencio, Maider Arosteguy vino a corroborar ayer. El Ayuntamiento de Biarritz es el socio mayoritario de la sociedad mixta de la que depende el Hôtel du Palais, un «cinco estrellas» en el que se albergaron varios jefes de Estado del G7 durante la cumbre de agosto de 2019.
En su calidad de alcaldesa, Arosteguy, que corroboró el despido del chef, se refirió a lo ocurrido como «una situación humillante e indigna».
De acuerdo a lo descrito por los medios, al ayudante de cocina le desnudaron, le pusieron una manzana en la boca y una zanahoria en las nalgas, y le obligaron a permanecer inmovilizado en una silla durante varias horas. El chef estaba en la sala y asistió junto a su personal a esa escena, siempre según lo afirmado por la alcaldesa, alertada de lo ocurrido tanto por la dirección del grupo Hyatt que se encarga de la explotación del Hôtel du Palais como por la dirección del establecimiento de lujo.
Ella misma pudo visionar las imágenes, ya que la novatada fue grabada y difundida después en redes sociales.
DAÑO A LA IMAGEN Y ACOSO
Al «acoso sufrido en las redes» se refería Lucas, nombre dado por France Bleu a la persona que presentó como víctima, y que expresó una queja amarga por las consecuencias que le ha acarreado la difusión de una información que, según dice, no se ajusta a la realidad.
En un testimonio dado a conocer después de que el chef Aurélien Largeau desmintiera a su vez lo ocurrido, no sin dejar de responsabilizar a los medios del daño causado a su imagen, el ayudante de cocina, que ahora trabaja en París, aseguraba que no hubo tal novatada sino que se trató de «una pequeña broma entre amigos».
La Fiscalía de Baiona ordenó ayer varias tomas de declaración dentro de la investigación abierta para tratar de dilucidar lo ocurrido en la cocina a la que Largeau llegó en 2020.
En solo dos años, el chef natural de La Rochelle logró una estrella Michelin. Una razón de peso para que el restaurante La Rotonde pasara a rebautizarse como La Table de Aurélien Largeau. De hecho, en la página web figuraba todavía ayer la carta propuesta por su defenestrado chef para este fin de año.