GARA
TOKIO

Japón activa la alerta de tsunami de hasta 5 metros en su costa occidental tras un terremoto de 7,6 grados

Destrozos causados en la ciudad de Wajima.
Destrozos causados en la ciudad de Wajima. (Yusuke FUKUHARA | AFP)

Las autoridades japonesas activaron ayer una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,6 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón. El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad fue el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora en Euskal Herria) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.

Ishikawa llegó a encontrarse bajo una «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y que implica la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. La alerta fue retirada en torno al mediodía, también hora de Euskal Herria. No obstante, la península quedó bajo alerta moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma.

El terremoto se produjo en Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. En torno a las 16.40 se produjo una fuerte réplica en Ishikawa.

Por la tarde se tenía constancia de cuatro heridos en la localidad de Kurobe y al menos seis personas estaban atrapadas bajo los escombros. Los bomberos también combatieron un gran incendio en la ciudad de Wajima.

Además, unos 30.000 hogares se quedaron sin luz en toda la prefectura pero las centrales nucleares de la zona no se vieron afectadas.

Las réplicas continuarán durante la próxima semana. Especialmente peligrosos serán los próximos dos o tres días, durante los cuales existe la posibilidad de que se repitan fuertes temblores de magnitud superior a 7. Los sismólogos han pedido a los residentes locales que extremen la vigilancia.