Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Piden en Iruñea que no se detenga la búsqueda de Gabriela Reyes

Decenas de familiares, amigos y vecinos del barrio iruindarra de Sanduzelai se manifestaron ayer, cuando se cumplía un mes de la desaparición, el 7 de diciembre, de Gabriela Reyes, de 35 años, tras salir de un bar cercano a su domicilio.

La manifestación recorrió Sanduzelai.
La manifestación recorrió Sanduzelai. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Bajo el lema “Todos somos Gabriela”, una manifestación que recorrió el barrio iruindarra de Sanduzelai reclamó que se siga investigando sobre el paradero de Gabriela Reyes, una mujer de 35 años que el pasado 7 de diciembre desapareció en Iruñea.

Yovanny de León, portavoz de la familia y responsable grupo de Whtsapp “Búsqueda de Gaby”, que cuenta con más de 130 miembros, explicó ante los medios en el Parque de la O de Sanduzelai que justo ayer se cumplió un mes «desde que Garbiela salió a tomarse unas copas con unos compañeros. Desde esa fecha, no sabemos nada más».

Los asistentes a la manifestación corearon lemas como “Treinta días sin Gabriela” o “No sabemos nada de Gabriela” y portaron carteles con la foto de Reyes y banderas de la República Dominicana, su país de origen, mientras recorrían las calles de Sanduzelai.

«Sabemos que en este tipo de situaciones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no dan detalle de la investigacion, pero el objetivo es que no quede en el olvido y que nuestros representantes se hagan eco y nos echen una mano», prosiguió De León. La Policía, comentó, «desde el primer momento está haciendo las averiguaciones de lugar, pero el juzgado correspondiente ha decretado el secreto de sumario y ya sabemos lo que pasa en estos casos, que hasta que no tengan algo en concreto no te van a decir nada». «Lo respetamos, pero queremos saber algo, que nos digan algo», insistió.

«La esperanza es lo último que se pierde y hoy estamos aquí para que la familia sepa que no vamos a dejarla sola hasta que todo esto no tenga un deselance», remarcó, antes de solicitar que «si alguien tiene alguna información, por simple que sea, se lo comunique a las autoridades».

Reyes fue vista por última vez al salir de un bar en Sanduzelai el 7 de diciembre. Una prima de la joven denunció ante la Policía española su desaparición ese mismo día y, en ese momento, se abrió una investigación que llevó a establecer un dispositivo en el entorno del río Arga. Efectivos de rescate acuático y el helicóptero del Gobierno de Nafarroa se sumaron durante esos días a su búsqueda, pero no ha trascendido más información desde entonces.