GARA
GASTEIZ

Dos muertos en un accidente en Gasteiz por una imprudencia extrema

Dos jóvenes de 18 y 21 años fallecieron en un accidente en el polígono industrial de Jundiz. El Ayuntamiento de Gasteiz indicó que uno de los vehículos circulaba a una «velocidad extrema» y tras una maniobra «irresponsable» colisionó contra el coche en el que viajaban las otras víctimas. En la zona son habituales quedadas para carreras ilegales y la realización de trompos.

Lugar del accidente mortal, con la zona ya despejada a primeras horas de la mañana.
Lugar del accidente mortal, con la zona ya despejada a primeras horas de la mañana. (E. PORTILLO | FOKU)

El accidente sucedió a la 1.30 horas a la altura del número 22 de la calle Jundiz, en el polígono del mismo nombre. Las primeras hipótesis son que el conductor del BMW de alta gama ejecutó una maniobra imprudente, al cambiar de manera brusca el sentido de la marcha a gran velocidad, y colisionar frontalmente contra el lateral del otro vehículo, en el que viajaban cuatro personas, dos de las cuales (sentadas en el asiento trasero) fallecieron en el momento y otra (el conductor) se encontraba en la UCI de Txagorritxu.

La cuarta persona que ocupaba el vehículo, una chica que iba como copiloto, sobrevivió con heridas, mientras que el estado del conductor del coche de gama alta no reviste gravedad.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento gasteiztarra, Iñaki Gurtubai, adelantó que pese a que la investigación no está cerrada, hay evidencias de una maniobra «absolutamente irresponsable» del conductor superviviente. No parece probable que fuera una carrera ilegal «como tal».

Gurtubai aseguró que, minutos antes, la Policía Local se había desplazado a la zona para desalojar del polígono a grupos de personas que se habían concentrado para realizar actividades con sus coches, como acelerones o trompos.

Así, para el concejal, parece «evidente que fue una quedada de algunos jóvenes para la busca de adrenalina vinculada a dos coches».

En el momento en que se realizaron las declaraciones, el conductor del vehículo que habría provocado el accidente -según la hipótesis principal- se encontraba hospitalizado y deberá prestar declaración para conocer su implicación en los hechos y determinar o no su detención.

La actuación de los servicios de emergencia trasladados al lugar se vio dificultada por la cifra de víctimas implicadas y el estado en que ha quedado uno de los vehículos, cuyo techo y varias partes de la carrocería han tenido que ser cortadas y descomprimidas para desatrapar y socorrer a las víctimas.

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, mostró su «absoluta consternación» por lo sucedido y transmitió sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas de este «trágico suceso».

Etxebarria mostró también el agradecimiento del Ayuntamiento «a la buena labor desempeñada», tanto por Policía Local como Bomberos.

A las seis de la mañana del viernes, hubo otro accidente en ese polígono, que también pudo ser fruto de una imprudencia, y en el que un joven estrelló su vehículo contra un poste de hormigón.