Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREELECTORALES EN LA CAV

Otxandiano aboga por Gobiernos incluyentes y Andueza mira al PNV

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, propuso ayer superar el modelo de coaliciones de Gobierno que hay en la CAV y buscar modelos más «incluyentes». Al poco, el cabeza de lista del PSE, Eneko Andueza, le respondió que hay dos modelos de futuro Ejecutivo de Lakua: uno de PSE-PNV liderado por él y otro de EH Bildu-PNV con el independentista al frente.

Eneko Andueza, entre Begoña Gil y Pau Blasi.
Eneko Andueza, entre Begoña Gil y Pau Blasi. (EUROPA PRESS)

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, apuntó ayer que es necesario superar «el modelo excluyente» de las coaliciones que se están dando en la CAV y citó los casos de Nafarroa e Iruñea como ejemplos de que «algo diferente es posible».

Entrevistado en Euskadi Irratia, Otxandiano abogó por «Gobiernos incluyentes», capaces de «interiorizar los dos ejes estructurales de este país», que «es mayoritariamente igualitario y que es un país soberanista o que quiere más autogobierno». Para ello, propuso llegar a acuerdos «con PNV, PSE y el espacio que se denomina izquierda confederal».

El candidato de EH Bildu sostuvo que «el modelo de coalición que en estos momentos está en vigor [en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa] es un modelo excluyente y se debe superar. La pregunta no es tanto con quién, sino cómo y para qué, y eso significa cuestionar el modelo de coalición y de gobernar que queremos aquí».

A su entender, en Iruñea y Nafarroa se ha «demostrado que algo diferente es posible. De hecho, en estos tres territorios tenemos ya una situación de excepción. Otro modelo de gobernanza está llegando a otros lugares y aquí algunos aún quieren mantener el statu quo y plantean una alianza reactiva», concluyó.

RESPUESTA DE ANDUEZA

Las palabras de Pello Otxandiano tuvieron rápida respuesta por parte del cabeza de lista del PSE, Eneko Andueza. En un acto del partido para presentar parte de su programa electoral y recordando que el candidato de EH Bildu había puesto como ejemplo Nafarroa, Andueza le contestó que, por una parte, está el de la Comunidad foral, presidido por María Chivite, en el que está el PNV a través de Geroa Bai y no incluye a EH Bildu; y por otro, el de Iruñea, con Joseba Asiron como alcalde, en el que están otras formaciones, pero que no integra a PSN.

El secretario general del PSE insistió en que «si se trata de elegir, podemos preguntar al señor Otxandiano cuál de los dos modelos prefiere: un Gobierno en Euskadi liderado por un lehendakari socialista en coalición con el PNV o uno liderado por EH Bildu con un lehendakari de EH Bildu en coalición con el PNV».

En su opinión, «hay dos únicas opciones», por lo que pidió a Pello Otxandiano que explique «cuál prefiere», ya que «no hay otra alternativa». «Yo la tengo absolutamente clara y me parece que en los últimos tiempos he sido muy claro y he respondido con absoluta rotundidad a esa pregunta», sentenció Andueza.

EL HÁNDICAP NAVARRO

Lo acontecido en Nafarroa desde el pasado 28 de mayo supone un doble hándicap para la campaña del candidato del PSE.

Por un lado, para repetir lo hecho por Chivite en las dos últimas legislaturas, debería ganar las próximas elecciones autonómicas y, según todos los datos, está muy lejos de ello. Aunque Andueza pretenda exhibir los resultados del 23 de julio que dieron al PSE la victoria en la CAV, históricamente ya se han dado resultados de este tipo que luego no se han repetido en unas autonómicas.

Por otro lado, aunque sea del todo sincero al asegurar que nunca pactará con EH Bildu y esté claro que pretende repetir coalición con el PNV, cada vez que lo diga, un sector de la ciudadanía recordará que también líderes del PSN dijeron lo mismo en Iruñea y que, finalmente, Joseba Asiron acabó siendo proclamado alcalde de la capital navarra el 28 de diciembre de 2023.