Manex ALTUNA
ATHLETIC

La racha sin perder acaba en Mestalla tras catorce partidos

Un gol de Hugo Duro en la segunda mitad desequilibró un choque igualado. Al Athletic se le notó falto de frescura para culminar las jugadas de ataque y tampoco pudo mantener la portería a cero.

Beñat Prados fue titular en el medio campo junto a Herrera.
Beñat Prados fue titular en el medio campo junto a Herrera. (Carla CORTES | AGENCIA LOF)

El Athletic cayó en Mestalla en un partido en el que no pudo ofrecer el nivel al que se había acostumbrado durante las últimas semanas. Termina la racha de catorce encuentros consecutivos, entre Liga y Copa, sin conocer la derrota. Un solitario tanto de Hugo Duro a la hora de juego dejó sin puntuar a los rojiblancos.

La acumulación de esfuerzos y emociones en el último mes impidió al equipo bilbaino mantener el alto ritmo que imprime a los partidos. Hasta el tramo final, con Unai Gómez en el campo, no fue capaz de mover la pelota con velocidad y doblegar al rival.

No jugó mal. Mejor dicho, no fue ningún desastre, pero se notó la falta de frescura en ataque. Ese desacierto en el último toque fue la clave. Hugo Duro cabeceó a las redes un centro medido de Gayá, mientras el Athletic no supo definir bien en sus oportunidades. Incluso, tuvo hasta más que el conjunto che. Nico Williams dispuso de dos tiros en la primera mitad, Sancet tuvo otra al inicio del segundo tiempo y Mamardashvili bloqueó un disparo de Unai Gómez en el tramo final.

SIN VESGA

El director deportivo, Mikel González, no descartaba en la previa la posibilidad de producirse alguna baja en el mercado invernal. Aunque no lo nombró en DAZN, el jugador que podría salir sería Peru Nolaskoain. Asimismo, Valverde volvió a confiar en Beñat Prados y Ander Herrera para comandar el centro del campo. Y es que Vesga se quedó fuera de la convocatoria por unas molestias.

El Athletic controló el juego durante el primer tiempo con Sancet y Nico Williams participando con asiduidad desde la izquierda. Sin embargo, no consiguió crear ocasiones salvo los dos tiros que realizó el joven extremo. Una pérdida de Yuri que finalizó Guillamón desencadenó las oportunidades para el Valencia antes del descanso con varias acciones a balón parado.

La segunda mitad arrancaba con un remate con la izquierda de Sancet que se marchó fuera por poco. El Athletic no estaba a gusto y encajó el tanto de Hugo Duro tras una escapada de Gayá. Valverde movió las piezas de inmediato y consiguió apretar gracias al impulso de Unai Gómez. Mamardashvili sacó una gran mano ante un disparo del de Bermeo y los rojiblancos no fueron capaces de volver a acercarse a la portería rival.

Como subrayaron Lekue y Valverde, no hay tiempo para lamentarse porque el Athletic se enfrenta el miércoles al Barcelona en Copa.