GARA
ANKARA-BUDAPEST

Turquía ratifica la entrada de Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo

El Parlamento de Turquía aprobó en votación general la entrada de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo suficiente contra los militantes kurdos en su territorio. Horas antes, Viktor Orban invitó a Budapest a Ulf Kristersson, para hablar sobre el visto bueno de Hungría, aún pendiente.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban (i), invitó a «negociar» a su homólogo sueco, Ulf Kristersson (d).
El primer ministro húngaro, Viktor Orban (i), invitó a «negociar» a su homólogo sueco, Ulf Kristersson (d). (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

El Parlamento de Turquía dio ayer luz verde al protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, allanando así el camino para que el país escandinavo sea miembro de la Alianza y dejando la decisión final de su entrada en Hungría, que todavía no ha dado el visto bueno.

En total hubo 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones, mientras que el resto del hemiciclo de 600 parlamentarios no acudió.

Durante el debate expresaron su postura a favor tanto el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, como el kemalista CHP, el mayor de la oposición. Algunas formaciones menores, como el islamista Saadet y el izquierdista TIP, en la oposición; así como el fundamentalista Hüda-Par, aliado con el AKP, manifestaron su rechazo a la OTAN como conjunto.

Suecia y Finlandia decidieron renunciar a su histórica neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN después de que Rusia atacara a Ucrania en 2022. Tras varios meses, tanto Turquía como Hungría aprobaron la adhesión de Finlandia, pero la de Suecia quedó bloqueada hasta ahora.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió en octubre la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento para poner fin a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia. La votación, prevista en noviembre, fue pospuesta.

Ankara se oponía a la entrada de Suecia debido a su supuesta permisividad con el «terrorismo» kurdo y, para satisfacer las exigencias de Turquía, Estocolmo reformó su Constitución y adoptó una nueva «ley antiterrorista». Pero a comienzos de diciembre, Erdogan añadió como condición para la ratificación la aprobación «simultánea» en el Congreso de EEUU de la venta de aviones de combate F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso.

Aunque no está claro en qué punto están esas negociaciones, el Parlamento respaldó el ingreso de Suecia en la OTAN, con lo que solo falta el visto bueno de Hungría.

HUNGRÍA, EL ÚLTIMO

El Gobierno húngaro había prometido varias veces en los últimos meses que no sería el último en ratificar la entrada de Suecia en la OTAN y dejó entrever que no se opondría al adhesión de Suecia si Turquía la avalaba.

Así, poco después de que Ankara anunciara el debate parlamentario, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, invitó a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a Budapest para tratar la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN.

Sin embargo, el ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, respondió que «no ve ninguna razón para negociar» con Hungría.

Budapest ha justificado su negativa con varios motivos, desde la negativa de sus diputados hasta las críticas de políticos suecos a las políticas del Ejecutivo magiar.



Rusia lanza otra oleada de misiles sobre Ucrania

Rusia lanzó ayer una nueva lluvia de misiles contra Ucrania. Según las autoridades ucranianas, los misiles cayeron sobre zonas residenciales en Kiev, Jarkov y Pavlograd, y fallecieron siete personas. Añadieron que sus defensas antiaéreas habían logrado interceptar 21 de los 41 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia. Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa, señaló que el Ejército lanzó «un ataque grupal con misiles de alta precisión de emplazamiento terrestre y aéreo» contra fábricas de municiones y misiles ucranianos, y sostuvo que todos los objetivos fueron alcanzados. El Kremlin negó que el ataque fuese en respuesta al bombardeo ucraniano que el pasado domingo mató a 27 personas en la ciudad de Donetsk. A la vez, Rusia continuó su paulatino avance en el este de Ucrania, donde, según el mando militar ucraniano, la situación para las fuerzas de Kiev es «extremadamente difícil».GARA