Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Un contragolpe acaba con la racha de un Athletic infatigable

El Real Madrid se llevó los tres puntos de Lezama gracias a un gol de Feller en el primer tiempo. Las rojiblancas buscaron el empate sin descanso. Nanclares detuvo un penalti en la segunda parte.

Maite Zubieta se zafa de Athenea para llevarse el balón.
Maite Zubieta se zafa de Athenea para llevarse el balón. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Real Madrid puso fin a la buena racha del Athletic con un contragolpe a dos minutos del descanso. Las rojiblancas buscaron el empate con denuedo a lo largo de una intensísima segunda parte, en la que Nanclares contribuyó deteniendo un penalti, pero se les resistió el gol.

El Athletic, que sorprendía con la presencia de Sara Ortega por Elexpuru en el lateral derecho -después ocupó otras dos posiciones, en su rol ya habitual de navaja suiza-, entró al partido mejor que un rival que está arriba en Liga, aunque lejos de asegurar billete europeo todavía, por la calidad de sus futbolistas pero que suele vencer sin convencer. Tampoco lo hizo ayer, cuando se veía sin ideas para superar la fuerte presión de las locales. Un par de robos peligrosos en el último tercio ya permitieron al Athletic generar inquietud en el área de Misa en los primeros minutos.

Acabó el equipo blanco por acomodarse un tanto sobre el césped y durante un buen rato hasta se hizo con la manija del juego aunque le costaba traducirlo en ocasiones claras. Prácticamente la única destacable llegaba a la media hora de partido, con un centro de Athenea que Moller remató a bocajarro para encontrarse con la buena respuesta de Nanclares.

Se reanimó el Athletic conforme se acercaba el descanso. Salvaron por los pelos un buen balón de Nevado que buscaba a Azkona en el área pequeña. Y tres minutos después fue la navarra la que esprintó por la derecha para salvar un balón que Ivana enviaba a córner. Pero en lugar de premio, la ocasión trajo castigo porque ese saque de esquina acabó con Linda Caicedo conduciendo un rápido contragolpe que culminaba con el centro de Oihane y el gol de Feller.

No le sentó bien el gol al Athletic, que regresó frío de vestuarios y durante los primeros minutos de la reanudación se vio lejos de una posible remontada. Hasta que se produjo la jugada inversa a la del gol y lo que parecía la definitiva condena de las vizcainas se convirtió en un punto de inflexión a su favor, aunque en este caso sin la recompensa del gol. Nanclares derribó en el área a Athenea, que lanzó el penalti para que la guardameta burgalesa volase, despejando un balón que se iba a la escuadra.

Se vino arriba el Athletic, que además agradeció la entrada de Elexpuru y la reubicación de Sara Ortega por delante del pivote, y se adueñó por completo del encuentro ante un Real Madrid que primero dio un paso atrás pensando en sentenciar a la contra y que después acabó encerrado. No hubo excesivas ocasiones claras en el área blanca pero sí una constante sensación de peligro -y un par de caídas dudosas que la árbitra no quiso ni discutir- que permitió a Lezama ilusionarse con la remontada hasta el último segundo del descuento.

DOBLE CITA

Hoy será la Real la que intente prolongar su racha ante un rival también exigente. Las donostiarras reciben al Madrid en Zubieta (16.00, DAZN). El Eibar, por su parte, visita con la ilusión de mejorar sus números a domicilio a un Sevilla que ha ganado seis de sus siete últimos partidos.