Joseba ITURRIA
REAL

Un empate muy meritorio para un equipo plagado de bajas y agotado

Zakharyan se sumó con un esguince de tobillo a los ocho ausentes en el primer tiempo y Zubeldia y Le Normand pidieron el cambio en el segundo. Un equipo realista muy mermado consiguió que el Rayo Vallecano no creara ninguna oportunidad de gol.

Le Normand, ante el guipuzcoano Unai López, pidió el cambio, pero restó importancia a su problema tras el partido.
Le Normand, ante el guipuzcoano Unai López, pidió el cambio, pero restó importancia a su problema tras el partido. (Jon URBE | FOKU)

La Real cerró un mes de enero durísimo por la acumulación de esfuerzos y de bajas con un punto muy meritorio porque a las ocho ausencias con las que afrontaba el partido -Merino, Aihen, Tierney, Aritz, Traoré, Kubo, Barrenetxea y Carlos Fernández-, se sumó en el primer tiempo la de Zakharyan tras sufrir una esguince en el tobillo izquierdo y en el segundo Zubeldia y Le Normand tuvieron que pedir el cambio pese a querer ayudar al equipo sin estar en buenas condiciones a sumar otro encuentro más sin encajar ningún gol.

Ya son nueve de los doce últimos y eso permite a la Real salir muy bien de su peor momento de la temporada. A las bajas se suma el cansancio tras jugar al máximo nivel de intensidad cinco partidos en quince días y eso se volvió a traducir en un partido sin ocasiones, en el que apenas se puede destacar un disparo de Zubimendi en el tiempo añadido de la primera mitad que Dimitrievski envió a corner. El Rayo no generó nada y, a pesar de acabar con un equipo de circunstancias, la Real buscó la victoria con todo el alma y el corazón, pero sin el juego y la claridad que tenía meses atrás.

CON DEFENSA DE CINCO

Imanol hizo debutar de inicio a Javi Galán como carrilero izquierdo. Explicó luego que por su carácter ofensivo y el de Aramburu y sus pocos entrenamientos prefirió recuperar el 5-3-2 del último partido de Liga. Solo repitieron del martes de la Copa Remiro, Zubeldia, Le Normand, Zubimendi y André Silva.

A pesar de buscar frescura en su alineación, Imanol desveló después que Zubeldia había acudido al hospital antes del partido y pidió el cambio al descanso y que Le Normand arrastra molestias en el isquio que le impidieron acabar.

El Rayo solo tenía de sus jugadores importantes la baja de Álvaro García por sanción y estaba más descansado por no jugar la Copa entre semana y solo planteó problemas con su presión al permitir siempre a Le Normand iniciar el juego mientras sus centrocampistas anulaban a los de la Real con marcajes individuales.

Imanol quiso aprovecharlo al retrasar a Zubimendi a esa posición tras sustituir a Zubeldia, pero ni eso ni la entrada de Becker y Oyarzabal permitió generar ocasiones en la última media hora. La Real tiene ahora una semana para recuperar energías y jugadores antes de afrontar en febrero una fase tan exigente como ilusionante con nueve partidos, cinco de Liga, los de la semifinal de Copa con el Mallorca y los de octavos de la Champions con el PSG, en cinco semanas.