GARA
IRUÑEA

Confirman las condenas a 39 y 29 años por prostituir a menores tuteladas

Imagen de la sede del TSJN.
Imagen de la sede del TSJN. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) confirmó las condenas de 39 y 29 años de prisión a dos acusados que indujeron a la prostitución a tres menores de edad tuteladas por el Gobierno navarro.

Además, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ratificó la absolución decretada en septiembre de 2023 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de dos personas acusadas de ser clientes de las menores, para quienes la Fiscalía y la acusación particular solicitaban 15 años de prisión.

Un tercer cliente, que reconoció los hechos, fue condenado de conformidad a dos años de prisión al comienzo del juicio, celebrado en el mes de julio de 2023.

DETERMINACIÓN DE PENAS

En cuanto a la determinación de las penas, el TSJN impuso a los dos proxenetas -un hombre y una mujer- 9 años de prisión por cada uno de los dos delitos de inducción a la prostitución de menores de 16 años; 5 años y 6 meses por un delito de inducción a la prostitución de menor de edad; y 6 años por un delito contra la salud pública, esto es, un total de 29 años y 6 meses para ambos.

Al inculpado, además, el tribunal le condenó a 10 años por un delito continuado de abuso sexual de una menor de 16 años, lo que elevó su condena total a 39 años y 6 meses.

De conformidad con el Código Penal, el Tribunal fijó en ambos casos un cumplimiento máximo de 20 años de prisión. Deberán indemnizar a cada víctima con 57.000 euros.

Los delitos se produjeron en 2021, cuando las menores estaban tuteladas por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.