EDITORIALA

Iniciativa positiva para una norma de claridad en la UE

El Caucus por la Autodeterminación formado por varios europarlamentarios, entre los que se cuentan los vascos Pernando Barrena e Izaskun Bilbao, presentó ayer en Bruselas una propuesta para regular el ejercicio del derecho democrático a la autodeterminación en la Unión Europea. La propuesta ha sido elaborada por un grupo de juristas y detalla las condiciones que se han de cumplir para dar certeza jurídica al proceso de decisión. Los proponentes destacaron en su presentación que los conflictos territoriales ya existen y afectan al funcionamiento de la UE, que no puede seguir desentendiéndose de las reclamaciones para modificar el estatus político de las naciones sin Estado.

Una iniciativa positiva, ya que apela directamente a las instituciones europeas para que establezcan unas reglas del juego comunes que permitan ejercer el derecho a la autodeterminación para resolver conflictos de soberanía territorial. Además, la propuesta de reglamento no establece condiciones precisas de obligado cumplimiento, de modo que deja margen a los estados, aunque se asegura de establecer una supervisión europea para este tipo de procesos, lo que hace que sea una proposición flexible que permite adaptar el proceso a las condiciones de cada país. La iniciativa vuelve a poner el debate político sobre la autodeterminación en la agenda europea. Un punto a destacar fue el consenso que dibujó el posterior coloquio en el que participaron los presidentes de Catalunya, Pere Aragonés, de la Colectividad Corsa, Gilles Simeoni y el lehendakari Iñigo Urkullu. Este último subrayó que ya en2018 el PNV defendió incorporar una Directiva sobre Claridad a la normativa de la Unión Europea.

En general, es una iniciativa muy oportuna para que sea debatida durante la campaña electoral al Parlamento Europeo que pronto comenzará. Con todo, conviene no hacerse grandes ilusiones, a fin de cuentas las instituciones europeas fueron creadas para mantener el actual statu quo en el que solo los estados cuentan. Bruselas no dará nada que antes no se haya conseguido en las naciones sin Estado que luchan por su legítimo derecho a la autodeterminación.