GARA
DEIR AL ZUR

Las milicias proiraníes atacan a los kurdos en Siria para responder a EEUU

Las milicias proiraníes llevaron a cabo un ataque que dejó al menos seis muertos contra bases que las FDS kurdosirias comparten con EEUU en Siria, como primera respuesta a la oleada de bombardeos estadounidenses del fin de semana. Washington evalúa continuar con estos ataques mientras Teherán le advierte por las amenazas de llevarlos a territorio iraní.

Instalaciones petrolíferas de Al Omar, en Deir al Zur, atacadas por milicias proiraníes.
Instalaciones petrolíferas de Al Omar, en Deir al Zur, atacadas por milicias proiraníes. (Delil SOULEIMAN | AFP)

Las milicias proiraníes lanzaron ayer contra los kurdos en Siria su primera respuesta a los ataques de Estados Unidos de la pasada semana.

Hace cuatro días, EEUU bombardeó unos 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní y sus milicias aliadas en Deir al Zur, en Siria, y en Irak, provocando decenas de muertos. Era, a su vez, la respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque previo en la frontera entre Jordania y Siria reivindicado por esos grupos.

Las milicias de la Resistencia Islámica en Irak, que han lanzado más de 170 ataques contra posiciones en Oriente Medio por su apoyo a la ofensiva israelí en Gaza, prometieron responder a Washington. A medianoche del domingo, un dron atacó unas instalaciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en el yacimiento petrolero de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria con presencia estadounidense. Al menos seis miembros de las FSD murieron en el bombardeo. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que otra veintena de combatientes kurdos resultaron heridos por lo que el balance de muertos podría aumentar en las próximas horas.

«Nuestras fuerzas llevaron a cabo una investigación sobre el ataque a la Academia de Entrenamiento de Comandos de nuestras fuerzas en el campo Al Omar (...), donde se demostró que las milicias respaldadas por Irán estuvieron detrás de la acción», denunciaron las FSD. Añadieron que el avión no tripulado fue lanzado desde las zonas de la demarcación administrativa controladas por los «mercenarios del régimen sirio», en referencia a esos grupos armados aliados de Damasco.

También el OSDH aseguró que la acción fue llevada a cabo por la Resistencia Islámica de Irak como primera respuesta de las formaciones respaldadas por Teherán a la campaña de bombardeos estadounidenses contra sus posiciones.

La provincia de Deir al Zur está dividida en dos grandes áreas de influencia marcadas por el curso del río Éufrates: una en manos de los kurdosirios con presencia de la coalición liderada EEUU; y otra controlada por el Gobierno sirio con un amplio despliegue de grupos proiraníes.

La alianza de las FSD con Washington permitió la expulsión del Estado Islámico -con células aún activas en la zona- y la creación de una región autónoma no solo en Kurdistán Occidental sino en buena parte del este de Siria, donde EEUU aprovechó para instalar sus tropas en una zona de yacimientos petrolíferos.

El ataque de ayer de las milicias proiraníes en Siria coincidió con la advertencia de Irán de que no dudará en responder a cualquier ataque estadounidense en su suelo, una posibilidad con la que amenazó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el sábado.

Mientras EEUU analiza el alcance de su oleada de bombardeos, prepara ir más allá. Sullivan insistió en que continuarán sus represalias y no excluyó un ataque directo a suelo iraní, lo que supondría una escalada inédita. El propio presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que «de ser necesario, ordenaré medidas adicionales, incluso contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y su personal e instalaciones». Biden defendió los bombardeos como «medidas necesarias y proporcionadas compatibles con el derecho internacional».

«La República Islámica no dudará en utilizar sus capacidades para dar una respuesta que haga arrepentirse a los agresores», advirtió el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. «Otros ya han visto esta capacidad y este poder y calcularán cien veces antes de cualquier mala acción», añadió.

Teherán denuncia los ataques estadounidenses en Irak, Siria y Yemen, como acciones ilegales «en el marco de su apoyo total a Israel».

YEMEN

Estados Unidos, junto a Gran Bretaña, también golpea Yemen, donde los huthíes cifran ya en 300 el número de ataques y bombardeos lanzados hasta ahora contra zonas controladas por ese movimiento proiraní, que advirtió de que estos países «deben estar preparados para rendir cuentas» y de que tendrán que pagar una «costosa factura

El pasado fin de semana tuvo lugar la tercera oleada de bombardeos con al menos 48, una decena de ellos sobre la ciudad portuaria de Hodeida y trece contra Sana’a, la capital yemení.

Los huthíes advirtieron de que estos ataques «nunca afectarán a nuestra firme posición a favor de Gaza y Palestina, (...) no importa lo que haga, no importa cuántos ataques, no importa cuántos bombardeos (...)» y de que seguirán con su plan de impedir la navegación en el mar Rojo de todos los barcos vinculados con Israel.



Zisjordanian palestinarren ehiza salatu du AIk

Zisjordania gero eta indarkeria eta errepresio militar handiagoa jasaten ari da eta horrek nabarmen handitu du tropa israeldarren «hilketa ez-legitimoen» kopurua, Amnesty Internationalek (AI) salatu duenez. AIk «lau kasu adierazgarri» ikertu ditu.

Horietan Israelgo indarrek hogei palestinar hil zituzten, haietatik zazpi adingabeak, eta, gainera, batzuetan mediku taldeei laguntza ematea galarazi zieten. Horietako bat Taha Mahamidena da, 15 urtekoa. Israelgo indarrek tiroz hil zuten etxe aurrean, Tulkarem hirian, 30 orduko sarekada militar baten ostean alde egin ote zuten egiaztatzera atera zenean. Operazio hartan beste hamabi pertsona hil ziren; adingabeak, sei.

Ibrahim Mahamid, Taharen aita, zauritutako semea salbu jartzen saiatu zenean, Israelgo indarrek bizkarrean tiro egin zioten, larriki zaurituz.

Taharen hilketa gertatu eta 12 ordura Israelgo Armada etxebizitzan sartu zen, eta 10 orduz giltzapetuta eduki zituen senideak. Senide bat jo egin zuten eta haietako bat atean pixa egitera iritsi zen.

Urriaren 13an, Tulkaremen baita ere, armarik gabe zeuden 80 bat palestinar Gazako gerraren aurkako elkartasuna adierazteko manifestatzen ari ziren, zaintza militarreko dorre batetik Israelgo indarrek tiro egin zutenean. Gutxienez lau pertsona zauritu zituzten, eta geroago haietako bat hil zen, buruan tiro egin baitzioten.

Azaroaren 27an Beitunian, Ramallahetik hurbil, Israelgo indarrek «gehiegizko indarra erabili zuten» Oferko kartzelatik irten ziren presoei ongietorria egiteko prest zeuden pertsona askoren aurka, Israelen eta Hamasen arteko azaroko akordioaren barruan. Armadak benetako munizioa eta kautxuz estalitako balak erabili zituen, baita droneak, negar gasezko poteak eta hondeamakina militarrak ere, biztanle baten heriotza eraginez; gainera, anbulantzia bat iristea eragotzi zuen.

«Israelgo indarrek operazioetan laguntza medikoa oztopatzea ohikoa da», salatu du AIk.

Atzo bertan Israelgo Poliziak ustez labankada batekin eraso egingo omen zien palestinar bat hil zuten Jerusalemgo auzune batean.GARA



Israel ataque un camión con ayuda alimentaria de la Unrwa

Un camión con ayuda alimentaria que iba a ser trasladada al norte de la Franja de Gaza sufrió el impacto de un proyectil disparado por las fuerzas navales del Ejército israelí. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) indicó que nadie resultó herido. El ataque se produce en el momento en el que Israel criminaliza a este organismo que sostiene la mayor parte de la supervivencia de los gazatíes. Fue uno de los ataques en los que murieron al menos otras 113 personas y 205 resultaron heridas, al igual que con los disparos de los francotiradores en una escuela en Jan Yunis o la artillería y la aviación combinadas contra viviendas en Deir al Balah. El número de víctimas mortales llega ya a 27.478, además de otras 8.000 desaparecidas. Decenas de víctimas de los bombardeos de las últimas horas también quedaron en lugares donde los servicios de rescate no pueden acceder.

Las tropas israelíes dirigen ahora su ofensiva al flanco oeste de Jan Yunis, además de la zona sur que conduce a la ciudad de Rafah, donde hay cientos de miles de desplazados, el siguiente paso de la agresión israelí.GARA