Amaia U. LASAGABASTER
KIROLA

El Athletic se planta en semifinales propulsado por Nanclares

Tras saldar 120 minutos de juego con empate, Athletic y Tenerife decidieron la clasificación en la tanda de penaltis. Nanclares paró tres y Oguiza, que reaparecía tras nueve meses, marcó el definitivo.

Nanclares corre para unirse a sus compañeras, que se abrazan a Oguiza tras marcar el último penalti.
Nanclares corre para unirse a sus compañeras, que se abrazan a Oguiza tras marcar el último penalti. (Monika DEL VALLE | FOKU)

No fue el mejor partido pero sin duda sí el más emocionante de la temporada para el Athletic, que se planta en semifinales de Copa por segundo año consecutivo. Se adelantó con un golazo de Elexpuru y después le faltó puntería para marcar más a un Tenerife que fue de menos a más pero no pasó de igualar el marcador. Así que consumida la prórroga, en la que el equipo local se quedó con diez por la expulsión de Itxaso, la eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis. Nueve, nada menos, tuvo que lanzar cada equipo. Adriana Nanclares, que ya había salvado a su equipo en varias ocasiones durante el partido, detuvo tres. Y para que la noche fuera definitivamente emotiva, el definitivo lo anotó Irene Oguiza, que reaparecía tras nueve meses de baja.

Acabó bien lo que había empezado bien. Porque las vizcainas habían sido las primeras en golpear con el golazo de Elexpuru. Carrera hasta el área de la lateral para picar ante Aline Reis y hacer el 1-0. Respondía rápido el Tenerife, cómo no a balón parado, en un córner que cabeceaba Patri Gavira para empatar.

Nanclares evitó con un paradón que Blom marcara solo tres minutos después y el susto precedió a los mejores minutos del Athletic. Las rojiblancas mandaron, jugaron, generaron... pero no acertaron. Y en el descuento del primer tiempo Nanclares volvió a evitar el gol, tras un mal intento de despeje de Itxaso.

El partido fue a peor tras el descanso. El Tenerife fue defendiéndose con seguridad y atacando con peligro crecientes. Y Nanclares volvió a lucirse, ahora ante Patri Gavira, con otro paradón.

La prórroga se saldó con un penalti de Koko a Amezaga que la árbitra no vio, la entrada de Oguiza tras nueve meses de ausencia y la expulsión de Itxaso, que veía la segunda amarilla por una dura entrada; pero sin goles.

Se llegó así a una maratoniana tanda de penaltis, en la que no faltó de nada. Hubo paradas de las porteras -tres de Nanclares, dos de Reis-, un lanzamiento de Amezaga al palo, repetición del lanzamiento de Mariana que había detenido Reis al señalar la linier que había sacado los pies de la línea... y la angustia añadida para las rojiblancas de estar obligadas a marcar desde el quinto lanzamiento para no quedar fuera. Así se llegó a la novena ronda. Nanclares detuvo el balón de Estella y Oguiza puso el broche perfecto a la noche anotando el suyo.



La Real lo intentará ante el Levante

Hoy será la Real (19.00, ) la que busque la tercera semifinal de la historia. Sobre el papel lo tiene más complicado que el Athletic, por el escenario y por el rival, un Levante que solo ha perdido un partido en Liga.

Pero el partido alcanza a las txuri-urdines en su mejor momento de la temporada -siete jornadas consecutivas puntuando más el debut copero en Huelva, buenos números a domicilio tras el flojo arranque, delanteras ...- y, como subraya Natalia Arroyo, el rival sabe que «tendrá enfrente a una Real convencida de sus opciones. Luego el partido dirá quién tiene más balón, quién aprieta mejor y quién marca más goles». La técnica se aferra al partido de la primera vuelta, en el que «fuimos capaces de trabajar muchísimo defensivamente y tuvimos impacto como el domingo en Ipurua», como guía para sus futbolistas. Las 19 han viajado a Valencia. A.U.L.