Carlos GIL ZAMORA
Analista cultural

Ellas

La donostiarra Ane Gabarain terminó su función en Madrid de “La casa de Bernarda Alba”, donde interpreta el personaje de Poncia, y se fue de manera urgente hacia Valladolid con el tiempo justo para recibir un Goya como Mejor Actriz de Reparto por “20.000 especies de abejas”, película que le había servido a la laudiotarra Estibaliz Urresola Solaguren para ganar el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Tanto ella como Patricia López Arnaiz, que comparte reparto en la Bernarda Alba en el papel de Angustias, Itziar Lazkano, Ainhoa Eskizabel y Jone Gabarain estaban nominadas por la misma película en diferentes apartados, a la vez que la navarra Itxaso Arana estaba también nominada al Goya a la dirección novel por “Las chicas están bien”.

Hago una foto rápida de un evento reciente, quizás el que tenga mayor trascendencia en su ámbito, pero parece claro y evidente que las creadoras en artes escénicas y cinematográficas vascas, en todos los niveles y especialidades, están pasando por un momento de gran esplendor.

En Madrid, a escasos trescientos metros de donde se representa “La casa de Bernarda Alba” se puede disfrutar de la “Yerma” de Maria Goiricelaya, protagonizada por Anne Picaza.

En otros espectáculos en cartelera aparecen actrices vascas y es normal encontrarse con ellas en las cien mil series que se producen para las plataformas.

Una constante desde hace años que se consolida. También en el terreno de la gestión.