Arnaitz GORRITI
DOPAJE

Cuatro años de sanción para Henry por usar un «método prohibido»

Sin que trascendiera ningún positivo, la FIBA se apoya en el artículo 2.2 de su libro antidopaje para imponerle un castigo que prácticamente fuerza su retirada. El 13 de enero de 2027 estará a una semana de cumplir 34 años, cuatro de obligada ausencia.

Pierriá Henry, en su última aparición pública en el Buesa Arena, el 27 de enero de 2023.
Pierriá Henry, en su última aparición pública en el Buesa Arena, el 27 de enero de 2023. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Después de un año de silencio y secretismo sobre el tema, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) publicaba ayer que el exbaskonista Pierriá Henry estará sancionado durante cuatro años por utilizar un «método prohibido» durante un control antidopaje al que fue sometido el pasado 3 de noviembre de 2022, cuando ya estaba en el equipo gasteiztarra. Su expediente sancionador se le abrió el 13 de enero de 2023.

En ningún momento se afirma que el jugador de Virginia diera positivo. El ente federativo dio a conocer la sanción a través de su página web en la que basa la suspensión en el artículo 2.2 del libro antidopaje que señala el «intento de uso por parte de un atleta de una sustancia prohibida o un método prohibido».

Este artículo precisa que «no es necesario que se demuestre intención, culpa, negligencia o uso consciente por parte del atleta para establecer una infracción de las normas antidopaje por el uso de una sustancia prohibida o un método prohibido. El éxito o fracaso del uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido no es material. Es suficiente que la sustancia prohibida o el método prohibido se hayan utilizado o se haya intentado utilizar para que se cometa una infracción de las normas».

El base no podrá recuperar su licencia hasta el 13 de enero de 2027, por lo que, por un lado, ya ha cumplido el primero de los cuatro años de sanción que le han caído encima.

Sin embargo, esta sentencia supone su retirada casi definitiva. Pierriá Henry estará a una semana de cumplir los 34 años cuando por fin se le levante el castigo. Poca esperanza queda en ver jugar al alto nivel a uno de los tipos mas carismáticos y más queridos por la afición de Saski Baskonia.

UN SUEÑO EFÍMERO

La sentencia por 48 meses de Pierriá Henry es el último clavo para su ataúd como profesional, todo tras una prueba antidopaje sin resultado positivo el 3 de noviembre de 2022, luego del partido de Euroliga entre Saski Baskonia y Maccabi.

El de Virginia regresó a Gasteiz el 25 de octubre de 2022 convencido de llegar «para hacer grandes cosas». Disputó 23 partidos, 13 de Euroliga, siendo el contrapunto de Darius Thompson y Markus Howard. En poco más de 20 minutos, Henry rozó los 10 puntos y 6 asistencias de media, viviendo un diciembre mágico.

El 10 de enero de 2023, en el Audi Dome de Múnich, Pierriá Henry disputó su último partido. Dos días más tarde, los gasteiztarras jugaban en Belgrado y se adujo «un problema en el sóleo» para darle de baja. El 25 de enero Saski Baskonia emitía un comunicado en el que afirmaba que el club «suspendía temporalmente» al jugador, ya que la FIBA le había abierto un expediente y le «retiraba provisionalmente» su licencia.

Saski Baskonia cerró filas en torno a él al punto de «congelar» su contrato, que expiraba el 30 de junio de 2023, hasta resolverse el caso. La última vez que se vio en un acto público a Pierriá Henry fue el 27 de enero de 2023, en la presentación del partido entre Saski Baskonia y Anadolu Efes. El 114-111 con el que los gasteiztarras superaban al cuadro otomano se convertía en un homenaje muy sentido y, sin saberlo, un adiós que tiene pinta que será definitivo.