Aitor AGIRREZABAL
DONOSTIA
RECURSO A LA LEY DE VIVIENDA

Desde el consejero Arriola a EH Bildu, contra el recurso a la Ley de Vivienda

EH Bildu definió el recurso anunciado por Lakua a la Ley de Vivienda estatal como «una enmienda de una pata del Gobierno (PNV), a la otra (PSE)». Para la formación soberanista, este movimiento «muestra el modelo de un Gobierno que se encuentra en el descuento». De hecho, el propio consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, mostró su desacuerdo con el recurso.

EH Bildu ofreció una rueda de prensa de urgencia ante el recurso anunciado por Lakua.
EH Bildu ofreció una rueda de prensa de urgencia ante el recurso anunciado por Lakua. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Con un amplio abanico a la hora de dibujar sus argumentos, voces de distintas fuerzas políticas de Euskal Herria mostraron ayer su desacuerdo con el anuncio de Lakua de recurrir la Ley de Vivienda, un movimiento que, para EH Bildu, «muestra el modelo de un Gobierno que se encuentra en el descuento».

Lakua anunció el domingo la interposición ante el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda estatal tras asegurar que se han agotado «todas las posibilidades de negociación» con el Gobierno español y que «invade» las competencias del Ejecutivo de Gasteiz.

Los integrantes de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y Oskar Matute analizaron la medida en una comparecencia en Donostia. Etxebarrieta se mostró «sorprendida», ya que esta decisión, tomada en plena precampaña electoral, es «una enmienda de una pata del Gobierno de Lakua (el PNV) a la otra (el PSN)», así como «una enmienda al deseo de la ciudadanía».

«Impulsamos y aprobamos la Ley vasca en el Parlamento de Gasteiz junto al PSE, y en Madrid impulsamos y aprobamos una ley que complementaba la vasca», recordó Etxebarrieta. El PNV se posicionó en contra de ambas normas. «Nos decían que no podían desarrollar la Ley Vasca sin la seguridad jurídica que aportaría una ley estatal. Y ahora hablan de invasión competencial. ¿En qué quedamos?».

Frente a ello, Etxebarrieta destacó que EH Bildu está «comprometida» con el derecho efectivo a la vivienda. «Con sus actuaciones el PNV demuestra que tiene un problema con las políticas progresistas para hacer frente a la problemática de vivienda», remarcó la responsable de campaña soberanista.

En las próximas semanas, en referencia a la cita electoral del 21 de abril, Etxebarrieta observa la «opción de debatir sobre las soluciones y políticas» a implementar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y se situó «en el lado de la solución, como ya hemos hecho en Errenteria».

«AMPLIAR DERECHOS»

En la misma línea se expresó Matute, que subrayó que se ha «remado para ampliar derechos», recordando que la ley «costó mucho trabajo aprobar porque debimos hacer frente a quienes defienden los intereses de las capas más altas de la sociedad».

Para EH Bildu, es un reto «de primer nivel», también en Euskal Herria. «Hay que hacerla efectiva como un derecho. Lo demás son excusas. No es de recibo tener una de las tasas de emancipación más baja de Europa», apuntó Matute.

Sobre el movimiento del PNV, Matute consideró «de suma gravedad» que la formación jeltzale «actué en nombre del Gobierno por ideología». «El problema con el precio de las viviendas y sus alquileres se le debe hacer frente con voluntad política que el PNV no tiene. No podemos normalizar actos como el del Gobierno vasco. Es contrario a lo que demanda la sociedad».

ARRIOLA LO EVALUARÁ

Escenificando esa diversidad de opinión entre las distintas «patas» del Ejecutivo de la CAV, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, mostró su desacuerdo con el recurso presentado por su propio Gobierno y apeló a esperar a «ver qué da de sí el recurso y qué es lo que dice» el Constitucional.

En declaraciones a los periodistas, en el acto de inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturies en la factoría de CAF en Beasain, Arriola recordó que el PSE, en el Consejo de Gobierno, ya manifestó su desacuerdo con este recurso.

En su opinión, la Ley de Vivienda «no impone», sino que «facilita y permite que las comunidades autónomas adopten una serie de medidas que no estábamos antes facultados para poder hacerlas». En ese sentido, apeló a ver «qué da de sí el recurso y qué es lo que dice el Tribunal Constitucional».

CUESTIÓN DE COMPETENCIA

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, señaló que «no podemos estar bloqueando un instrumento legislativo tan importante como es la Ley de Vivienda», al tiempo que solicitó al Ministerio español de Vivienda que publique el índice de referencia de precios, aún pendiente.

Un índice, señaló, que tiene que ser ambicioso para que pueda servir «a la reducción efectiva» de los precios de los alquileres.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Javier De Andrés, afirmó que PNV, PSE y EH Bildu «están de acuerdo» sobre la Ley de Vivienda y solo «discuten quién tiene la competencia». Aseguró que la norma «encarece» las viviendas e incidió en que «ahora están discutiendo a ver quién tiene la competencia para poder aprobar esa ley, pero el único que dice que esa ley precisamente a lo que conduce es a una subida de los precios, tanto del alquiler como de la vivienda, es el PP», reivindicó.

De Andrés explicó que, además, «ya está demostrado y se ha visto en Barcelona y en otras ciudades donde se ha practicado que esto saca del mercado de la vivienda un alto porcentaje de inmuebles».