GARA
BRASILIA

Hallan muerto a un líder indígena brasileño que luchó por recuperar tierras

Las autoridades brasileñas informaron ayer de la muerte del líder indígena Merong Kamaka Mongoió, que pertenecía al pueblo Pataxó ha ha hae, originario del sur del estado de Bahía, y que se destacó en la lucha por la recuperación de territorios ancestrales.

La Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) confirmó la muerte del cacique -jefe de la comunidad- y lamentó «profundamente» su pérdida, solidarizándose con sus seres queridos «en este momento de tristeza», según rezaba un comunicado.

«UN GUERRERO INDÍGENA»

Por su parte, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) indicó que Merong fue encontrado inconsciente y con signos de ahorcamiento, fue rescatado pero finalmente falleció. «Al parecer se trató de un suicidio, pero familiares y amigos no creen esta hipótesis y sospechan que se trató de un asesinato, ya que en los últimos días planeaba ampliar el área de recuperación, y al tratarse de una zona minera, corría gran riesgo de muerte».

La Policía Federal se desplazó al lugar de los hechos para determinar la causa de la muerte. «Pero independientemente de la causa de la muerte, no aliviará la angustia en el corazón por la pérdida de un guerrero indígena más», aseveró en su comunicado la organización Apib.

En ese sentido, el Museo del Indio, entidad pública con sede en Río de Janeiro, subraya que Merong Kamaka fue «un defensor de los saberes ancestrales del buen vivir indígena y un militante en defensa del territorio de su pueblo y de varios otros, como los Kaingang, Xokleng y Guaraní».

En octubre de 2021, lideró a familias indígenas en la recuperación de un local ubicado en el municipio de Brumadinho, y dijo que sintió la necesidad de regresar a sus tierras ancestrales para protegerlas de la destrucción constante que las devasta y amenaza.

Según señala el Museo del Indio, entonces declaró que «los pueblos indígenas cargan con una carga histórica de sufrimiento. Necesitamos demostrar que no somos unos privilegiados. Somos parte del pueblo que sobrevivió a grandes masacres».