Iñaki ETAIO, Desirée SÁNCHEZ, Iñigo UGEDO y 123 claustrales más*
KOLABORAZIOA

Palestina: petición de la mayoría del Claustro a la dirección de la UPV/EHU

Ante la masacre que está desarrollando el Estado de Israel contra el pueblo palestino no podemos quedarnos de brazos cruzados, entre simples lamentos. El sistema universitario de Gaza ha sido desmantelado completamente, destruyendo edificios y dejando a miles de trabajadores y trabajadoras universitarias y estudiantes asesinadas o heridas y, en la mayoría de los casos, sin hogar. Pero lo que han hecho con el sistema académico e investigador es solo una pequeña parte del desastre generado en Gaza. Desde aquí no podemos detener la matanza en Gaza (ni en Cisjordania), pero sí podemos hacer lo que esté en nuestra mano y contribuir a las iniciativas que se están desarrollando en todo el mundo en solidaridad con Palestina y para denunciar la masacre que está cometiendo el sionismo. En este sentido, planteamos que la mejor contribución solidaria que como comunidad universitaria podemos hacer al pueblo palestino es que la UPV/EHU no tenga ninguna colaboración con el Estado de Israel. En 2005, 187 asociaciones palestinas hicieron pública una declaración en la que instaron al resto de pueblos y agentes del mundo a participar en la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones para acabar con el apartheid aplicado por el Estado de Israel. Tomando en consideración esta iniciativa internacional realizada desde Palestina, las y los claustrales, como representantes de la comunidad de la UPV/EHU, pedimos que la universidad no tenga relaciones con instituciones, empresas, universidades o centros de investigación del Estado de Israel, y así se lo trasladamos a la dirección de la universidad.

Del mismo modo, queremos trasladar esta declaración a la sociedad vasca, como aporte de la comunidad de la UPV/EHU hacia el pueblo palestino.

Esta petición, no vinculante, fue presentada en tiempo y forma para ser votada en el claustro celebrado el 27 de febrero. Para ello, y tal y como recoge el Artículo 30 del Reglamento de funcionamiento del Claustro, se recabaron las firmas de la mayoría de claustrales de uno de los colectivos representados en el mismo; más concretamente, 18 firmas del colectivo de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios. Sin embargo, la dirección, en base a una interpretación interesada de la normativa, si bien permitió la presentación y debate de la petición durante un máximo de 30 minutos, imposibilitó que fuese sometida a votación. El objetivo de esta iniciativa era que el Claustro hiciera suya la solicitud de que la UPV/EHU no tenga relaciones con el Estado de Israel. Al existir una única propuesta, un número de votos favorables superior a los desfavorables entre las y los asistentes habría sido suficiente para que la declaración fuera aprobada. Imposibilitada la votación, hubo que recurrir a recoger la adhesión de forma individual. Más de la mitad de las 243 personas que formamos el Claustro se adhirió a la petición. En la sesión del Claustro, además de los mensajes de solidaridad con Palestina y de condena de la masacre perpetrada por el Estado israelí, también estuvo presente la solicitud de que no se limiten los debates y la participación en el Claustro de la UPV/EHU.

*La lista completa de firmantes está disponible en NAIZ.