Agustín GOIKOETXEA
BILBO

EH Bildu estima «contradictorio» el fallo absolutorio de Alonsotegi

EH Bildu considera «decepcionante y contradictorio» que la Audiencia de Bizkaia haya absuelto a los cuatro imputados en el primer juicio por corrupción en Alonsotegi. Analiza la sentencia de cara a decidir si apela y recuerda que todavía hay otros dos juicios pendientes.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alonsotegi.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alonsotegi. (Monika DEL VALLE | FOKU)

EH Bildu considera «decepcionante y contradictorio» el fallo absolutorio de la Audiencia de Bizkaia contra dos arquitectos que asesoraron al Ayuntamiento de Alonsotegi y dos contratistas que fueron juzgados por delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude y estafa al estar implicados en un plan urdido por quien fue alcalde entre 2011 y 2015, el jeltzale José Luis Erezuma, ya fallecido, para recibir subvenciones de la Diputación por obras que no se acometieron y saldar así la deuda del Consistorio con Laneder Construcciones.

Para los soberanistas de izquierda, que detectaron las irregularidades y las pusieron en conocimiento del juzgado, la sentencia resulta decepcionante, «porque aun reconociendo el engaño para el uso de 600.000 euros de dinero público para el pago de unas obras que nunca se llegaron a realizar», el fallo no halla ningún culpable de dicha actuación irregular.

Y contradictoria, según exponen en una primera valoración de urgencia tras hacerse público el miércoles la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia, porque con carácter previo a la celebración del juicio el 9 de enero, los imputados, incluido Erezuma, reconocieron los hechos y firmaron un acuerdo que incluyó hacer frente a la responsabilidad civil por el quebranto económico por lo sucedido, a cambio de una pena mínima y de no entrar de modo efectivo en prisión.

«SORPRESA E INDIGNACIÓN»

Este acuerdo no llegó a cumplirse, ya que uno de los imputados no satisfizo la partida económica pactada, con lo que el proceso siguió adelante, que se salda ahora con una sentencia absolutoria que para la coalición causa «sorpresa e indignación».

EH Bildu incide en que aunque el primero de los juicios por las denuncias de corrupción en la localidad ha concluido de momento sin condena para los imputados, «este oscuro capítulo de la historia de Alonsotegi sigue sin cerrarse» ya que, recuerda, siguen abiertos otros procedimientos «por prácticas similares a las ahora juzgadas, contra otros exalcaldes del PNV, partido que gobernó Alonsotegi entre 2003 y 2011, años en los que se produjeron estos hechos».

Tres de los absueltos, Francisco Javier Bediaga y Eduardo Ibarra, de Construcciones Laneder, y el arquitecto asesor Alberto Zulueta, junto a Aitor Santisteban, alcalde de 2007 a 2011, están pendiente de juicio por otro caso de presunta corrupción, por aparentar una serie de obras y obtener financiación de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno español.