GARA
GASTEIZ

Atutxa espera que los vascos no duden y el PNV gane a EH Bildu

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, señaló ayer que en el 21A se enfrentan dos proyectos, el de Imanol Pradales, «que viene de una trayectoria larga y difícil del PNV», y el de EH Bildu, que «está de moda». Confió en que la ciudadanía no tendrá dudas y ganará el PNV.

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. (Aritz ATUTXA | FOKU)

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que en las próximas elecciones autonómicas, «se van a confrontar dos grandes formas de hacer política y de hacer país, dos grandes proyectos posiblemente». Una de ellas es el del PNV, que lidera Imanol Pradales, «que viene de una trayectoria larga y difícil del PNV» y, por otro, está el de EH Bildu, del que se «oyen muchas palabras, pero todavía no se sabe lo que ofrece a la ciudadanía».

Resulta llamativo que en esa disyuntiva, la burukide del PNV advierta a EH Bildu de que «están de moda, es verdad, y las modas a veces son efímeras y suelen tener resultados a corto». Por eso cree que la ciudadanía no tendrá dudas y votará al PNV.

Sin embargo, en esa entrevista en Onda Vasca, de sus palabras parece que interiormente da por hecho la fatalidad de que pese a todo EH Bildu acabará ganando las elecciones autonómicas.

En todo caso, Itxaso Atutxa aseguró que ella es «muy optimista» y ve a Pradales como lehendakari de la CAV porque la sociedad vasca «es capaz de valorar lo que se hacía hasta ahora y confía en que un grupo de personas liderado» por el candidato jeltzale «pueda seguir haciendo que el bienestar de este país se mantenga y mejore».

La presidenta del BBB subrayó que «yo creo que, cuando se confronten de verdad esos dos proyectos de país, de liderazgos, de trabajo y de futuro real, realmente la ciudadanía no va a tener dudas». Pero parece temer que «hay que confrontarlos, y yo todavía dudo de verdad que la campaña nos vaya a dar suficiente tiempo para que ese otro proyecto que no conocemos de EH Bildu nos lo vayan a explicar».

ANDUEZA NIEGA UN PACTO CERRADO

El candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, aseguro que no tiene «ni mucho menos» un pacto cerrado con el PNV para gobernar en coalición, como había dicho Arnaldo Otegi. Añadió que sale a ganar y que los votos de EH Bildu y PP serían «bienvenidos» si la consecuencia es que lidere el Gobierno.

En Euskadi Irratia, afirmó que «tenemos muy claro que no sabemos aún con quién vamos a firmar un acuerdo de Gobierno, pero sí tenemos muy claro con quién no, porque no vamos a formar algo así con EH Bildu. A partir de ahí, tendremos que ver qué fuerza tiene cada uno y con qué programa se presenta, para saber qué opciones tenemos». «Nuestra ambición y nuestro objetivo es ganar las elecciones y tener ese liderazgo y hacer un cambio de guión», añadió.