GARA
GASTEIZ

El PP ve electoralismo en que PNV y PSE relacionen ahora a EH Bildu y ETA

El candidato del PP, Javier De Andrés, criticó ayer que ahora en la campaña electoral PNV y PSE «han descubierto» la supuesta relación de EH Bildu y ETA, que airean desde Imanol Pradales a Eneko Andueza, mientras que «hasta ahora lo que han estado haciendo es pactar con ellos», es decir, «el trabajo inverso que quieren hacer ahora apresuradamente durante la campaña electoral».

Javier De Andrés, cabeza de lista del PP por Araba, en un acto electoral.
Javier De Andrés, cabeza de lista del PP por Araba, en un acto electoral. (UNANUE | EUROPA PRESS)

«Esto no es creíble; han caído en un absoluto descrédito. El PSOE y el PNV han estado blanqueando a Bildu. Lo han hecho en Pamplona. El PSOE gobierna España con los votos de Bildu, y el PNV está acordando una y otra ley con Bildu. Ahora resulta que son inmorales». Así respondió ayer el candidato del PP a las elecciones del 21 de abril, Javier De Andrés, a las declaraciones que en los últimos días vienen acumulando por ejemplo Imanol Pradales y Eneko Andueza, recordando el pasado de determinados dirigentes de EH Bildu y relacionándolos con ETA.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, criticó ayer en la sede del partido en Gasteiz, la postura de PNV y del PSE durante este periodo electoral. A su entender, «cuanto más insisten en la inmoralidad de sus socios, más se ve la inmoralidad de sus pactos». «De repente -ironizó el candidato derechista- han descubierto que el historial de Bildu, su trayectoria, su falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo, su negativa a condenar el terrorismo, resulta que es inmoral».

«LO DICEN EN CAMPAÑA»

El candidato del PP denunció el comportamiento oportunista de PSE y el PNV que ponen en cuestión a EH Bildu pero «lo dicen durante la campaña electoral, porque hasta ahora lo que han estado haciendo es pactar con ellos, blanquearlos, es decir, el trabajo inverso que quieren hacer ahora apresuradamente durante la campaña electoral».

De Andrés ahondó en que «cuanto más insisten el PNV y el PSOE en decir que sus socios son inmorales, más hacen ver que sus pactos son inmorales».

El candidato del PP aseguró que «hay una alternativa a todo esto que, efectivamente, pasa por hacer lo que no han hecho PNV y PSOE, que es ser mucho más exigentes, tener un criterio ético permanentemente y no solamente para la campaña electoral».

El presidente del PP vasco también criticó que «el PNV está diciendo que quiere negociar el futuro de Euskadi y el nuevo Estatuto con EH Bildu, al que ahora tacha de inmoral», por lo que cree que «no es creíble que el PNV esté tachando de inmoral a Bildu, cuando lo que quiere es hacer un futuro junto a Bildu, al que por cierto, todavía a estas alturas no le ha dicho que no esté dispuesto a pactar un gobierno con él, como han propuesto Otegi y el candidato Otxandiano».

Según De Andrés, «la campaña electoral no es el momento para hipocresías, sino para decir las cosas como son. En este caso, es el PP el único que va a decir lo mismo hace seis meses, hace un año, dos, diez, durante esta campaña y en la próxima legislatura».



Pradales enmienda a Esteban y a Sagardui

En su intensa agenda electoral de ayer, el candidato del PNV, Imanol Pradales, lanzó varios mensajes efectistas, entre ellos algunos que enmiendan el trabajo de los diputados en el Congreso, como Aitor Esteban, y de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Por un lado, en materia de seguridad, Pradales aseguró que la CAV «es un país seguro», pero, como hay «algunos núcleos urbanos donde hay una percepción por parte de la gente de que ha crecido la inseguridad», propuso más presencia policial en las calles y la implicación de la Judicatura, para que «el que la haga, la pague», porque, a su entender, «lo que no puede ser es que, al de unas horas», se vea a los delincuentes «en la calle».

No es la primera vez que cargos del PNV, principalmente alcaldes, cargan contra los jueces por aplicar un Código Penal que no redactan ellos, sino en el Congreso de los Diputados. Por ello, Imanol Pradales podría llevar sus reivindicaciones a Aitor Esteban.

Por otra parte, el candidato a lehendakari también prometió la apertura del nuevo ambulatorio del Casco Viejo de Gasteiz en la próxima legislatura, con una inversión de 15 millones de euros. Cabe recordar que sobre esta cuestión hay un acuerdo municipal de 2019 que desde Lakua se ha ido dilatando. El pacto presupuestario con EH Bildu de 2022 comprometió 2 millones, que no se cumplieron, y el de 2024 lo limita a 500.000 euros.

Y hace menos de un mes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió en que todavía el asunto está «en los pasos previos», puesto que «hay más de una institución implicada en el acuerdo, para poder concretar la disposición de los locales y, por lo tanto, a partir de ahí, iniciar la licitación precedente». I.IRIONDO