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Diputación negocia ya la compra de terrenos con Astilleros Murueta

La Diputación de Bizkaia negocia ya con Astilleros Murueta la compra del terreno donde se proyecta edificar el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai. Estudia con el Ministerio para la Transición Ecológica cómo «recuperar medioambientalmente» toda la zona.

Instalaciones de Astilleros Murueta en plena biosfera de Urdaibai.
Instalaciones de Astilleros Murueta en plena biosfera de Urdaibai. (FOKU)

 

La Diputación de Bizkaia ha iniciado «los primeros pasos» para negociar la compra de los terrenos de Astilleros Murueta, donde está previsto implantar el Museo Guggenheim en Urdaibai, si bien será un «proceso largo». Así lo indicó ayer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, en respuesta a una pregunta de la diputada de EH Bildu en las Juntas Idoia Buruaga.

La Diputación va a negociar con el Ministerio español para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) las condiciones de recuperación ambiental de la zona actualmente en concesión para su «reversión en condiciones óptimas», sin que se dé «ninguna concesión ni adquisición de terrenos». En paralelo, tratará con Astilleros Murueta sobre el precio de compraventa de los terrenos de los que es titular.

En este sentido, Alzaga avanzó que «se han dado unos primeros pasos de aproximación entre las partes», pero la negociación con Astilleros Murueta será «larga» porque «tiene una serie de derechos no solo edificatorios, sino derechos sobre la figura industrial que supone un astillero que está en marcha».

POR PARTES

Alzaga explicó que en este espacio se diferencian distintas zonas, entre ellas la comprendida desde la línea que delimita el dominio público marítimo terrestre hacia el agua, unos terrenos que son propiedad del Estado y cuyo uso está regulado por concesiones o autorizaciones que otorga el Ministerio español para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La intención del Gobierno foral respecto a esta zona es «no solicitar concesión alguna, sino revertir el actual estado a su estado original». «Es decir, recuperar dicha zona, con acuerdo y autorización del Miteco, para que se haga una profunda recuperación ambiental de ese entorno dentro del dominio público marítimo terrestre, devolviéndolo a su estado natural previo», precisó Alzaga.

Por otro lado, existe una segunda zona de servidumbre, con una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, donde no se plantea edificar, sino urbanizar y adecuar, demoliendo las instalaciones preexistentes del astillero.

Tras esa zona, hay otra, también de propiedad privada, de unos 32.000 metros cuadrados aproximadamente y en la que es donde se plantean las intervenciones edificatorias del propio museo e instalaciones auxiliares.

A estas tres líneas se añade el vial que partiendo desde la carretera de Gernika a Mundaka llega hasta el astillero y es propiedad de Murueta.