GARA
BILBO

Obligan también a Bergara a dotar de armas de fuego a sus policías locales

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado una demanda de ErNE y ha ordenado al Consistorio de la localidad guipuzcoana de Bergara dotar de armas de fuego cortas a todos sus policías.

La sentencia resuelve el recurso de apelación contra el fallo que, en primera instancia, había dado la razón al Ayuntamiento, según explicó el sindicato policial en un comunicado.

Bergara se une así a los ayuntamientos de Eibar, Tolosa y Zarautz, que ya habían sido obligados antes por la justicia a acatar la Ley de Policía del País Vasco, tras sendas demandas ganadas por ErNE.

A principios de marzo Lakua aprobó la regulación del «uso y tipo de medios técnicos y de defensa» de las policías locales, que deberán portar entre su equipamiento básico un arma de fuego corta.

Según explicó el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la norma prevé que los alcaldes «puedan decidir que haya determinados servicios de Policía que se presten sin armas». Pero «solo podrán hacerlo los servicios en los que no haya un riesgo grave para la vida o la integridad física», como son «las labores de finca, funciones de enseñanza, charlas, asistencia a cursos o actos protocolarios».

ErNE se felicitó por esta decisión, aunque lamentó que «tenga que ser la justicia la que obligue a los ayuntamientos a dotar a sus policías de los medios de defensa que ayuden a prestar su servicio a la ciudadanía con más seguridad».

Advirtió de que estará «vigilante» y denunciará a los municipios que incumplan el Decreto 20/2024, de 5 de marzo, publicado el martes.