Manex ALTUNA
SELECCIÓN DE URUGUAY

Marcelo Bielsa pone de manifiesto su profunda admiración por el fútbol vasco

El argentino valoró su paso por el Athletic como uno de los mejores momentos de su carrera y ensalzó el «valor humano» de un jugador como Óscar de Marcos. También elogiaba la labor de Arrasate en Osasuna y destacó el rendimiento de Real y Alavés.

Bielsa compareció ayer en un hotel de Donostia.
Bielsa compareció ayer en un hotel de Donostia. (@Uruguay)

Marcelo Bielsa dejó una huella imborrable en Bilbo. Ha pasado más de una década desde que se marchó, pero sigue siendo recordado con pasión. Su forma de ser, y el juego que desplegó su Athletic, conectó con la afición y se ganó un lugar especial en la memoria colectiva. El técnico argentino también quedó marcado y así lo admitía en la comparecencia realizada ayer al mediodía en un hotel donostiarra.

«Los que han pasado por Bilbao y el Athletic, saben que lo que ese club significa queda impreso en la piel, en el corazón y en el sentimiento», afirmaba; para añadir seguido que «para mí el Athletic es un recuerdo que me lleva a la nostalgia y, después de haberme ido, reflexioné que debería de haber hecho algo más para quedarme más tiempo».

Bielsa ha regresado esta semana a Euskal Herria al frente de la selección de Uruguay y ponía de manifiesto la profunda admiración que siente por el Athletic, en particular, y el fútbol vasco, en general.

En este sentido, argumentaba que la demostración del «potencial» que atesora son los cuatro equipos que compiten en Primera y que siempre cuenta con jugadores «de mucha calidad». «Desde mi punto de vista está pasando por un muy buen momento», decía.

Así, resaltaba que el Athletic ha generado «una nueva camada de jugadores muy valiosos» y que la Real ha competido bien en Europa y ha conseguido una «regularidad» que tiene mucho valor «en los últimos años». También mencionaba que el Deportivo Alavés está completando una temporada «interesante» y que Osasuna se ha asentado en la máxima categoría.

Jagoba Arrasate, entrenador del conjunto rojillo, ejercerá de seleccionador vasco y Bielsa aseguraba que conoce de primera mano su labor. «Es un líder que marca al equipo que dirige» y le ha dado «su sello propio», recalcaba el técnico argentino. Además, según revelaba, la pasada jornada estuvo en El Sadar siguiendo el partido contra el Real Madrid.

OFICIALIDAD

Bielsa tomó las riendas de la selección uruguaya hace menos de un año. Aunque lleva poco tiempo, su mano ya se ha dejado notar y ha conseguido imponerse a Brasil y Argentina en las clasificatorias para el próximo Mundial. La celeste se presenta en San Mamés con el objetivo de preparar la Copa América, que se disputará al acabar la temporada y encara con «perspectivas positivas».

Con el técnico argentino en el banquillo, Uruguay está llevando a cabo un relevo generacional y no han entrado en la convocatoria veteranos como los delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez, el portero Muslera y el defensa Martín Cáceres. A su vez, se ha quedado fuera por lesión Giménez, central del Atlético. Tampoco estará su gran figura en la actualidad: Darwin Núñez, atacante del Liverpool.

Bielsa ha citado a jóvenes talentosos como Nicolás Fonseca, hijo del delantero uruguayo Daniel Fonseca que hizo carrera en Italia, y que está jugando en River Plate. También está el delantero Luciano Rodríguez, que quiere fichar el Grupo City. Asimismo, destaca la presencia de jugadores como Araújo (Barcelona), Fede Valverde (Real Madrid), Ugarte (PSG), Bentancur (Tottenham) y De la Cruz y De Arrascaeta, jugadores del Flamengo.

En la selección vasca también hay muchas ausencias. Sin embargo, Bielsa espera un partido «intenso» porque el «jugador vasco siempre tiene una dosis muy alta de combatividad y competitividad, una intensidad que es inherente a esta región, además de la capacidad técnica individual que les permite crecer dentro del fútbol profesional».

El entrenador argentino ha aclarado que el motivo de acordar el amistoso no era su presencia, sino el nivel futbolístico de Uruguay y el tratar de «ayudar a plasmar que se le reconozca» la oficialidad a la selección vasca. «Euskadi y el deseo de desarrollar una expresión futbolística como país hace mucho que se gesta, se alimenta y se trata de que evolucione», explicaba.

SAN MAMÉS

Marcelo Bielsa admitía que para él será muy especial volver a San Mamés y, recordaba con emoción, el mejor regalo que recibió: cómo le cantó la afición rojiblanca en aquel amistoso de despedida de la vieja Catedral. Por ello, quiere que el Athletic gane la Copa, aunque eludió dar ningún consejo a los jugadores al entender que no es la persona idónea. Además, recordaba que él perdió dos finales consecutivas en 2012 al caer en la Europa League ante el Atlético de Madrid y, después, contra el Barcelona.

Cuestionado sobre sus recuerdos, se refirió también a Óscar de Marcos. Según dijo, es una de las grandes personas que conoció durante su estancia en el equipo bilbaino. Bielsa afirmó que cuando De Marcos se retire siempre será recordado por la gente por su «valor humano», más que por todo lo que ha dado sobre el terreno de juego.

Mikel Etxarri, antiguo director deportivo de la Real y seleccionador vasco, acudió a la comparecencia del entrenador argentino y le entregó una copia de su libro sobre fútbol ‘100 frases al pie’.