GARA
IRUÑEA

Iruñea tiene presupuestos con el retorno de Asiron y el apoyo del PSN

El Ayuntamiento de Iruñea aprobó, con los votos a favor de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y en contra de UPN y PP, su presupuesto para el año 2024, tres años después de las últimas cuentas.

Se trata de unos presupuestos que ascienden a 265 millones de euros, un 32% más que el año anterior; son los de mayor cuantía desde 2007, para los que el PSN ha incluido enmiendas por valor de 3,7 millones de euros.

La votación viene precedida por la moción de censura que el pasado 28 de diciembre arrebató a Cristina Ibarrola (UPN) la vara de mando y que ha cambiado por completo la dinámica de pactos en la ciudad.

El voto del PSN fue determinante para reponer en el cargo a Joseba Asiron (EH Bildu) y ha tenido continuidad con este apoyo a sus presupuestos, al contrario de lo que ocurrió en la legislatura 2015-19.

LOS ÚNICOS DE MAYA

Son los primeros presupuestos desde que, en la pasada legislatura, con Enrique Maya (Navarra Suma) como máximo mandatario de la ciudad, únicamente lograran salir adelante las cuentas municipales para el año 2021, entonces también con el apoyo del PSN. Luego este grupo se desmarcó.

La concejala de Hacienda, Garbiñe Bueno (EH Bildu), resaltó que «la ciudad ha estado bloqueada porque quienes la han gobernado no han tenido capacidad de llegar a acuerdos», y agregó que «ha acabado la época de la arrogancia y la nula capacidad de dialogo». Calificó las cuentas como «progresistas, valientes e innovadoras, que sacan a la ciudad de la parálisis».