Ibai AZPARREN
ABERRI EGUNA

EH Bildu augura desde Iruñea un «cambio de ciclo»

En la antesala de elecciones, EH Bildu anunció en el Aberri Eguna de Iruñea la llegada de una «oleada de izquierda independentista» para un «nuevo ciclo político» en Euskal Herria. Tras la manifestación, en la que participaron miles de personas, Arnaldo Otegi incidió en la necesidad de «alcanzar gobiernos» para acrecentar la base independentista.

Arnaldo Otegi, durante su discurso en el Aberri Eguna celebrado en Iruñea, ante miles de personas y delante de otros cargos de EH Bildu y de sus invitados.
Arnaldo Otegi, durante su discurso en el Aberri Eguna celebrado en Iruñea, ante miles de personas y delante de otros cargos de EH Bildu y de sus invitados. (EH BILDU-Idoia ZABALETA | FOKU)

En un Aberri Eguna pasado por agua, EH Bildu destacó ayer que se avecina «una oleada de izquierda independentista» que pondrá en marcha «un nuevo ciclo político» a lo largo y ancho de Euskal Herria.

La movilización organizada por la coalición soberanista partió a las 12.00 horas de los cines Golem, envuelta por el sonido del txistu y gritos de «Independentzia».

Entre un mar de paraguas, ikurriñas, banderas palestinas y de Nafarroa, divisar la cabeza de la marcha era un desafío. Allí estaban, portando una pancarta con el lema “Nazioa gara”, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el candidato a lehendakari de la CAV, Pello Otxandiano; la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; la portavoz en el Parlamento de Nafarroa, Laura Aznal; y el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, entre otros.

También acudieron representantes de ERC y BNG, partidos con los que EH Bildu se presenta a las elecciones europeas de junio en la coalición Ahora Repúblicas. Junto a otros cargos, marcharon pocos metros detrás de la gran pancarta que abría la manifestación, con el escudo de Euskal Herria, y que recorrió la avenida Baiona entre aplausos de los y las presentes.

CAMBIO DE CICLO

Una vez en el parque de Antoniutti y bajo una lluvia intermitente tomó la palabra Otegi, quien recordó que el Aberri Eguna «es algo del pasado para unos, mientras que para otros parte de una incongruencia histórica, o simplemente es una costumbre. Pero nosotros celebramos el Aberri Eguna en Iruñea para hacer una negación radical, democrática y ciudadana: los vascos no somos ni franceses ni españoles, somos vascos y punto. No damos derecho al Estado francés y español a inmiscuirse en nuestros gobiernos», afirmó.

En la antesala de las elecciones del 21 de abril en la CAV y a la vista de los últimos resultados de EH Bildu, Otegi remarcó que «se abre un nuevo ciclo político» en Euskal Herria y avanzó que la izquierda independentista dará nuevos pasos. «En lo que respecta al Estado español, se ha abierto una ventana de oportunidad y este país debe aprovechar ese camino para dar pasos en su soberanía, para poner su campamento base más cerca de la cumbre», detalló.

Otegi subrayó que EH Bildu no tiene «ansiedades ni prisas». «No vamos con prisa porque vamos lejos y tenemos claro cuál es el horizonte», apuntó. En este sentido, destacó que «estamos generando las condiciones mediante el acceso y la articulación de grandes mayorías sociales y populares a determinados gobiernos». De esta manera, subrayó que «nuestro proyecto tiene vocación de Gobierno, pero también de Estado. Estamos llegando a los gobiernos y se avecina la oleada de la izquierda independentista».

Así, se mostró convencido de que «la independencia de este país va a atravesar fases diferentes en cada coyuntura histórica», y aseguró que «no llegará si antes no llegamos a los gobiernos, y esos gobiernos tienen que ser gobiernos con propósito, seguramente gobiernos con otros», algo les permitirá «acrecentar la base independentista».

«No alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios», añadió el coordinador general de EH Bildu, quien remarcó que «ese es el camino que tenemos trazado y ese es el camino que, junto al pueblo trabajador vasco, recorreremos hasta alcanzar la república vasca, que no le quepa la menor duda a nadie».

«Tenemos que demostrar que los independentistas somos capaces de mantener el orgullo hacia nuestra vieja nación, pero también queremos demostrar que este país tiene un proyecto nacional de soberanía», remarcó Otegi.

«Decimos con orgullo que Euskal Herria es la vanguardia de la defensa de los derechos sociales y del reparto de la riqueza. Por eso necesitamos un Gobierno y un Estado adecuados para garantizar la educación, la vivienda y la salud para todos y todas», señaló.

El dirigente de EH Bildu se refirió también al genocidio en Gaza y mandó un «abrazo solidario al pueblo palestino» que «merece vivir en paz y con dignidad». Asimismo, resaltó que «este es el país que votó que no a la OTAN». Por ello, «en tiempos de tambores de guerra», exigió «desarme, paz y soberanía para todos los pueblos».

En esta jornada reivindicativa y festiva, EH Bildu organizó diferentes actos musicales por Alde Zaharra durante la mañana, y la plaza del Castillo acogió por la tarde los conciertos de Perlata, Xiberoots y Trikidantz.

EUSKAL ETXEAK

El sábado, víspera del Aberri Eguna, la plataforma Euskal Herria Batera reivindicó la nación vasca en un acto celebrado en Bilbo. Ante 140 invitados y de cara a 2025, esta plataforma ciudadana se comprometió a intentar organizar el Aberri Eguna unitario.

Según se supo ayer, diez Euskal Etxeak han firmado un manifiesto en favor de esa celebración unitaria del año que viene.

Entre ellas, Euzko Etxea of New York, las argentinas Laurak Bat, Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak, Centro Vasco Gure Etxe Maite, Centro Vasco Ibaiko Euskaldunak, Centro Vasco Zazpirak Bat, Centro Vasco Aberri Etxeak y Euskal Etxea Corpus Christi, la cubana Asociación Vasco Navarra de Beneficencia y Euskal Etxea Artea de las Islas Baleares.

«En todos los países donde existe la diáspora vasca, que acogieron a nuestros antepasados llegados de Euskal Herria, celebramos con orgullo, unidad y alegría el día nacional de ese país en el que nacemos y/o vivimos», señalan en el documento firmado.

«En la celebración del Aberri Eguna, llamamos a crear las condiciones para celebrar juntos y unidos este día de todos los vascos y vascas», sentencian.