Carlos GIL ZAMORA
Analista Cultural

Un Teatro Nacional Vasco en el programa electoral

Como estamos en campaña electoral, se me ocurre señalar el sugerente momento de exportación de valores teatrales. Pasado mañana estrena un Calderón con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Iñaki Ricarte, que no hace tanto había estrenado una obra propia, “Forever”, con su grupo habitual, en el CDN.

Una coproducción del Teatro Arriaga con dirección de Ramón Barea sobre tres novelas de Pío Baroja está actualmente ocupando el escenario del Teatro Español de Madrid, y en el Teatro Fernando Fernán Gómez ha estado hasta el domingo “Todas las hijas”, una obra estrenada en el Teatro Arriaga, con dirección de Andrés Lima. Tanttaka se anuncia para dentro de unos días en el Teatro de la Abadía, con la obra “Del color de la leche’’; Ozkar Galán tiene una obra suya que se representa en los Teatros Luchana de Madrid tras su paso por la Sala Tarambana y, “Kabia”, ocupa la sala Fénix de Barcelona con una obra de Eusebio Calonge que dirige Borja Ruiz.

Este es un recorrido somero porque no es raro encontrarse con técnicos, gestoras, actrices y actores en repartos diversos, escenógrafos en grades coliseos. O sea, visto desde este vuelo rasante electoral, lo que hace falta proclamar es la constitución de un Teatro Nacional Vasco para que se avance de manera sólida.