Pello GUERRA
IRUÑEA

El archivo digital Oroibidea incorpora más información sobre la represión franquista

El archivo digital Oroibidea del Gobierno de Nafarroa se ha mejorado con la incorporación de nuevas prestaciones y más información sobre la represión franquista en Nafarroa, que se ofrece en un total de cuatro idiomas y con referencias a más de 23.000 víctimas.

Ollo y Gastón, en la presentación de las mejoras introducidas en el archivo digital Oroibidea.
Ollo y Gastón, en la presentación de las mejoras introducidas en el archivo digital Oroibidea. (GARA)

La información accesible al público en general sobre la represión franquista en Nafarroa ha cobrado un nuevo impulso con las mejoras introducidas en el archivo digital Oroibidea, al que se han incorporado nuevas prestaciones para acceder de diferentes maneras a los datos que atesora y que se han incrementado con información relacionada con las personas que sufrieron cautiverio.

Las mejoras fueron dadas a conocer ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón.

Ollo destacó que Oroibidea es «uno de los archivos digitales más potentes y referenciales del Estado» en materia de memoria y que, con estas modificaciones, «se consolida y fortalece».

Con los nuevos datos introducidos, se recoge información y documentos de más de 23.000 personas represaliadas por el franquismo en el herrialde. Una memoria que se ha procurado que sea lo más accesible posible mediante «un uso simple para toda la ciudadanía» con el objetivo de «sacar a la luz esa crudísima verdad de un pasado terrible», acercándola también «a las nuevas generaciones para fomentar una memoria crítica», señaló la consejera.

CUADRUPLICAR LAS VÍCTIMAS

El director del Instituto Navarro de Memoria detalló en qué consisten las mejoras introducidas en el portal digital de memoria, que han permitido pasar de «las 5.753 víctimas recogidas hace ahora un año a 23.053, lo que supone cuadriplicar su número».

El incremento se explica por la incorporación de las personas que sufrieron cautividad en cualquiera de sus formas, lo que ha supuesto añadir datos de las 244 fosas de Nafarroa, de 127 prisiones, 20 campos de concentración y 45 batallones de trabajos forzados. En cada uno de estos lugares se relacionan todas las víctimas que hay constancia de que pasaron por ellos, un total de 16.369.

También han pasado de 1.200 fragmentos procedentes de 161 entrevistas con testimonios relacionados con la época a 2.895 fragmentos que provienen de 356 entrevistas realizadas.

Asimismo, se ha incorporado nueva documentación, destacando por su interés las sentencias de consejos de guerra celebrados en Iruñea y que afectaron a un total de 456 personas relacionadas en Oroibidea.

Cada una de las personas represaliadas por el franquismo cuenta con una ficha en la que aparecen sus datos y a la que se han sumado las referencias que figuran en las entrevistas, fotografías vinculadas a su caso, documentos y reseñas bibliográficas.

Pero ahora también es posible realizar búsquedas por bloques, como los dedicados a las entrevistas, a los 19 fondos documentales públicos y privados que se han digitalizado, los documentos por población, mapas por víctimas y lugares de represión, y las exposiciones que ha venido organizando el Gobierno de Nafarroa sobre memoria y las que tiene previsto realizar.

De esta manera, a través de internet, se tiene acceso a toda esa información en cuatro idiomas -castellano, euskara, inglés y francés-, lo que convierte al archivo Oroibidea en «una herramienta de transmisión de memoria que lucha contra el olvido y el negacionismo que se quiere implantar», concluyó Gastón en línea con lo manifestado por la consejera Ollo.



Ollo pide una «solución con el mayor consenso» para Los Caídos

Coincidiendo con la celebración de una reunión con las asociaciones que propugnan su derribo, la consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, señaló ayer que en esta legislatura se tiene que dar «una solución con el mayor consenso y protección jurídica» a Los Caídos.

La consejera aseguró que, desde el Ejecutivo, se apuesta por colaborar con el Ayuntamiento de Iruñea, responsable del edificio, para dar con «una solución que contemple el mayor consenso social y político para ese espacio», que calificó como «uno de los monumentos más execrables que hay en Navarra». Además de ese consenso, consideró fundamental que la fórmula que se acuerde cuente con «una protección jurídica», ya que recordó que existe un dictamen del Tribunal Administrativo de Nafarroa del año 2008 y posteriores sentencias en los que «se pone en cuestión que sea todavía un monumento franquista» y en los que «se dice que ese espacio ya está resignificado». Pello GUERRA