GARA
GASTEIZ
BALONCESTO

Baskonia reacciona tarde y no puede evitar la derrota frente al Valencia

Ni siquiera los 36 puntos de Marcus Howard pudieron impedir el tropiezo ante un Valencia en cuyo banquillo se estrenó con victoria Xavi Albert.

Baskonia perdió el average particular en La Fonteta.
Baskonia perdió el average particular en La Fonteta. (ACB MEDIA)

Baskonia reaccionó demasiado tarde ante un impetuoso Valencia, que tenía que redimirse de la debacle europea ante el Asvel, lo que provocó el relevo en su banquillo, en el que se estrenó con un triunfo Xavi Albert. Una vez más, el cuadro gasteiztarra tuvo en Marcus Howard a su mayor baluarte ofensivo -el estadounidense sumó 36 puntos-, pero ni siquiera eso fue suficiente para impedir la derrota.

A los mandos de un pletórico Chris Jones y con una agresiva defensa, Valencia arrasó en la primera mitad. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo valenciano duplicó la ventaja (31-16), gracias al ímpetu que tuvo en el rebote y su garra defensiva, desarbolando a los azulgranas con rápidos ataques en transición.

Al inicio del segundo periodo reaccionó el bloque visitante gracias a la buena dirección de Miller-McIntyre, lo que llevó el electrónico hasta un 36-24 (m.14). Sin embargo, todo se quedó en un mero amago, ya que los taronja volvieron a verse impulsados en su juego ofensivo, infligiendo al equipo vasco un parcial de 24-6 que dejó el luminoso en un sonrojante 60-33.

Pese a esos 27 puntos de desventaja, Baskonia no bajó los brazos. Howard anotó quince en el tercer cuarto y la escuadra gasteiztarra se acercó en el marcador (87-65). Más todavía se aproximaron los guarismos por un parcial de 0-17 que en el minuto 33 dejó el electrónico en un esperanzador 87-82, anotando el de New Jersey 14 puntos en apenas tres minutos.

CONATO DE REMONTADA

La posibilidad de remontada apareció con lucidez, al surgir el Howard de los segundos periodos, tal y como sucedió en el Wizink Center. En el pabellón valenciano también anotó 31 puntos tras el descanso, pero no acabaron sirviendo de mucho. Un triple de Brandon Davies y una canasta de Justin Anderson adormilaron la opción del revolcón. Además, el intercambio de golpes final trajo consigo que el average particular también se quedase en La Fonteta, al anotar Davies tres tiros libres como consecuencia de una falta cometida por los baskonistas a un segundo del final.