GARA
BILBO

Bilbo calcula que más de un millón de personas seguirán la gabarra del Athletic

La gabarra aguarda su momento en el Itsas Museum de Bilbo.
La gabarra aguarda su momento en el Itsas Museum de Bilbo. (EUROPA PRESS)

El Athletic Club, que aterrizó en Loiu ayer al mediodía, concentrará los actos de celebración del título de la Copa, que conquistó en Sevilla tras derrotar en la final al Mallorca, este jueves en torno al acto central de la travesía de la gabarra por la ría Ibaizabal, según anunció el club rojiblanco.

La entidad de Ibaigane ofreció ayer ya algunos detalles del programa de actos que se desarrollará ese día, concretamente las recepciones institucionales del Ayuntamiento de Bilbo y de la Diputación de Bizkaia.

Se detalla que la gabarra, que como hizo por última vez hace 40 años iniciará su recorrido en el Abra de Getxo, recalará «junto al puente del Ayuntamiento entre las 18.30 y las 19.00».

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y una comitiva municipal recibirá al Athletic en las escalinatas del Consistorio y, tras un aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción continuará en el Salón Árabe.

Posteriormente, entre las 19.30 y las 20.00, los campeones se dirigirán en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta el Palacio Foral, donde serán recibidos por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

El jueves será el día central de las celebraciones y el Ayuntamiento de Bilbo calcula que más de un millón de personas acompañará al Athletic Club el jueves en las celebraciones del título de la Copa, en su recorrido en la gabarra por la ría y en la recepción en la capital.

Así lo manifestó ayer en Radio Euskadi el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, quien felicitó al equipo y pidió «prudencia» a los hinchas rojiblancos que el jueves vayan a participar en esas celebraciones.

Hace 40 años más de un millón de seguidores se acercó a las inmediaciones de la ría para ver a su equipo sobre la embarcación y esta vez se calcula que se puede superar esa cifra.

El Consistorio ha coordinado la seguridad de ese multitudinario evento con los ayuntamientos de otros municipios vizcainos, así como con otras instituciones como la Ertzaintza y la Delegación del Gobierno español para que todo discurra sin incidentes.

Numerosas personas se acercaron ayer al Itsas Museum, donde la gabarra llevaba años aguardando este momento. El jueves volverá a surcar con una Copa.