Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Muniain revela que levantar la Copa con De Marcos «es un alivio»

El capitán rojiblanco destacaba que el título conquistado en Sevilla tras 40 años de espera es «vitamina pura» para el club y admitía que sintió «terror» al tener que afrontar la tanda de penaltis. «No hemos pasado tanto miedo en la vida», reconocía.

Muniain y De Marcos llevarán la Copa ayer hasta el Árbol de Gernika.
Muniain y De Marcos llevarán la Copa ayer hasta el Árbol de Gernika. (@ATHLETICCLUB)

La trayectoria de Iker Muniain y Óscar de Marcos simboliza el cambio de ciclo que se produjo en el Athletic tras llegar a la final de Copa en 2009. El equipo rojiblanco estuvo casi 25 años sin poder luchar por un trofeo desde los ochenta y en los últimos quince años ha disputado once finales entre Copa, Europa League y Supercopa.

Ambos debutaron de la mano de Joaquín Caparrós, unos meses después de jugarse la final de Mestalla, y se han convertido en dos de los jugadores con más partidos oficiales en el Athletic. Muniain ocupa el segundo puesto por detrás de Iribar con 556 encuentros y De Marcos es el cuarto con 527 partidos.

Son los jugadores que más tiempo llevan en la plantilla del primer equipo rojiblanco y, por eso, ejercen de capitanes. Muniain aseguraba tras posar con la Copa bajo el Árbol de Gernika que hacen un dúo «muy bueno» y que tratan de «inculcar a los más jóvenes lo que es este sentimiento».

El futbolista navarro debutó con 16 años en un partido europeo una semana antes que De Marcos, que tenía 20 años cuando recaló en Lezama procedente del Alavés. Llevan quince temporadas juntos en el Athletic y han conseguido dos títulos de Supercopa en 2015 y 2021 y la Copa en 2024. También coinciden en que terminan contrato a final de curso. Por eso, Muniain revelaba que poder levantar el título con De Marcos «es un alivio muy grande».

Según explicaba, «de De Marcos ya sabéis todos lo que pienso. Para mí es un amigo de los de verdad, un compañero de mil batallas que hemos estado ahí peleando, un hermano con el que siempre he tenido muchas confesiones, un capitán, como la copa de un pino».

El jugador de Guardia cumplirá 35 años en el partido de Liga de este domingo ante el Villarreal y en las últimas campañas ha barajado la opción de colgar las botas. Quizá estos sean sus últimos partidos en el Athletic. Así se entendería la posible llegada de Gorosabel desde el Alavés.

Valverde apostó por los veteranos para afrontar el tramo final de la final de Copa y Muniain fue uno de los encargados de lanzar los penaltis junto a Raúl García. El capitán admitía ante los medios que «los que estuvimos ahí abajo no hemos pasado tanto miedo en la vida en un campo de fútbol. Fue terrorífico y un momento de angustia muy grande, aunque finalmente tuvo un final muy feliz».



Iribar y Jon Aspiazu repiten en la Gabarra

El Athletic arrancó ayer con los actos institucionales para celebrar la Copa y llevó el trofeo hasta el Árbol de Gernika. El presidente, Jon Uriarte, aseguró que el triunfo en La Cartuja es fruto «de la perseverancia y del no rendirse» en base a un «modelo único que traspasa fronteras». Según recordó, Muniain y De Marcos han necesitado cinco finales de Copa para levantar el título, mientras en el caso de Iñaki Williams han sido cuatro y en el de Lekue y Raúl García, tres. A su vez, señaló que Valverde ha conquistado el título en su segunda final tras la disputada en 2015. Uriarte quiso destacar en su alocución que «solo hay dos personas que estuvieron en la Gabarra hace 40 años y van a repetir ese hito». Se trata de los exjugadores José Angel Iribar y Jon Azpiazu, que ahora es segundo entrenador del equipo. Por otro lado, ayer fue presentado el «macrodispositivo» de seguridad para los festejos del jueves en la Ría. Contarán con 1.200 personas trabajando y las restricciones arrancarán desde la noche de este miércoles hasta las 21.00 horas del día siguiente en función de las zonas. M.A.