Ramón SOLA
TOLOSA

Otegi evoca su oferta de 2016 y pide a la izquierda estatal apoyo al cambio

EH Bildu celebró en Tolosa uno de los actos más potentes de esta campaña, tanto en asistencia como en mensaje. Arnaldo Otegi renovó la invitación que hizo a la izquierda confederal en el Velódromo de Anoeta tras salir de la cárcel, y pidió el voto para la coalición, «la única izquierda capaz de disputar la hegemonía al PNV». Para Otxandiano, «es momento de ofrecer esperanza».

El acto de EH Bildu en el frontón Beotibar de Tolosa tuvo momentos emotivos.
El acto de EH Bildu en el frontón Beotibar de Tolosa tuvo momentos emotivos. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu reunió ayer a mediodía a cientos de personas en el frontón Beotibar de Tolosa, y desde allí Arnaldo Otegi renovó la propuesta que lanzó en marzo de hace ocho años.

En aquellas fechas, a los pocos días de salir de la cárcel, unas 15.000 personas se reunieron en el Velódromo de Anoeta para hacerle un recibimiento. Entre todo lo que allí se dijo destacó un mensaje para la izquierda confederal, que en aquellos momentos estaba en la cresta de la ola. Otegi dijo que «si en el Estado español había una ocasión histórica en la que se pudiera democratizar su estructura, la izquierda independentista estaría ahí». «Hemos cumplido», destacó ayer, para recordar a renglón seguido que también les emplazó a que, cuando constataran la imposibilidad de democratizar el Estado, apoyaran los procesos constituyentes de las naciones sin estado, «porque aquí sí que se puede hacer».

En esta tesitura, añadió, dirigiéndose a ese sector, que «no pido que os hagáis de EH Bildu, lo que os pido es que el 21 de abril apoyéis el cambio». «La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV en estos tres territorios se llama EH Bildu y es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política», insistió, para añadir que «si uno es de izquierdas, lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda». «No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos», zanjó.

«EH Bildu es la izquierda que suma y la izquierda que puede» apostilló, «desde el mayor de los respetos y el mayor de los cariños», el coordinador general de la coalición, quien aprovechando el escenario, un Beotibar repleto, señaló que la izquierda independentista lleva muchos años «tirando la pelota al frontis», pero que ahora «tiene la oportunidad de hacer tanto». «No estamos en mitad de la cancha, estamos en los cuadros delanteros», resumió.

«MOMENTO DE OFRECER ESPERANZA»

Por su parte, Pello Otxandiano declaró que este «no es el momento de transmitir miedo a la sociedad. No es momento de añadir más incertidumbre en una época histórica en la que ya hay suficiente incertidumbre».

El candidato a lehendakari de EH Bildu recordó que «la gente ya tiene suficiente miedo, a perder la posibilidad de acceder a una vivienda; ante la devaluación que está habiendo de los servicios públicos; a la carestía de la vida; ante la crisis climática; ante las guerras, ante tanta incertidumbre que amenaza las sociedades occidentales en general y también nuestro país», y, frente a ello, defendió que es «momento de ofrecer esperanza».

Y en ese escenario, afirmó que ese eso pretende EH Bildu, «dar paso a la esperanza», algo que «se hace a través de la colaboración, poniendo la perspectiva de país en el centro, con la confianza que nos da la comunidad, con el compromiso y con una gran sonrisa».

«Es posible el cambio, es posible la esperanza y haremos posible que EH Bildu obtenga los mejores resultados electorales de su historia. La posibilidad está abierta. Si no es ahora, ¿cuándo?», espetó antes de concluir que «se está abriendo una nueva ilusión».