GARA
BILBO

Feijóo: «No puede ganar Bildu, sería perder Euskadi»

Alberto Núñez Feijóo durante el acto del PP en Bilbo.
Alberto Núñez Feijóo durante el acto del PP en Bilbo. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

«No puede ganar Bildu porque sería perder Euskadi». Así se pronunció ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acudió a Bilbo para participar en un acto electoral junto al candidato a lehendakari de su partido, Javier de Andrés. Añadió que «no pueden ganar los que nos han hecho sufrir», y presentó al PP, que gobierna con Vox por ejemplo en el País Valencià y Castilla y León, como «el único» partido que «garantiza un gobierno sin radicalismo ideológico y sin extremismo económico».

El dirigente derechista declaró que, «ante un PSOE que lleva años blanqueando a Bildu, y un PNV que en los últimos años su obsesión era ser más Bildu que Bildu, el PP es el único que no está dispuesto a hacer seguidismo a Bildu», dejando patentes sus propias obsesiones.

El líder del PP trató de pescar votos en los caladeros de PNV y PSE, llegando a decir que los votantes del partido de Eneko Andueza «son los más engañados de España», mientras que sobre los jeltzales afirmó que «a los vascos nunca les gustó ser un satélite del Gobierno central». «A los vascos nunca les gustó hacer el rendibú a Sánchez», insistió en el acto de Bilbo.

«LA POLÍTICA DE BILDU»

Feijóo dijo que el 21-A se elige entre «la política de Bildu y sus socios y la de De Andrés» y su «sociedad abierta», entre dos opciones que definió así: «El secesionismo y sus diferentes combinaciones, entre el PNV y Bildu y el PSE, que actúa de bisagra en función de lo que mande Madrid», o «la responsabilidad y el autonomismo constitucional» del PP.

En esta línea, pidió el voto a todos los ciudadanos y ciudadanas que votaron al PP en las elecciones al Congreso y al Senado, y también a los votantes del PSE y del PNV.

Así, ironizó con que a veces piensa que el candidato del PNV, Imanol Pradales, se «ha aprendido de memoria» el programa de Javier de Andrés, por algunas de sus últimas propuestas, ante lo cual instó a apostar por «el original» y no por «la copia». Indicó al respecto que el PP siempre defiende «lo mismo», mientras que el partido jelkide, criticó, «defiende una cosa u otra en función de las alianzas con Sánchez».

Por su parte, De Andrés acusó al PNV de tener un «mal proyecto», un modelo de «adoctrinamiento» y una política de «ideologización», y afirmó que «(Arnaldo) Otegi y (Andoni) Ortuzar quieren romper con España».