GARA
ZIBURU

Detenida la pareja de la mujer herida al caer desde un quinto piso en Ziburu

La Fiscalía de Baiona investiga las circunstancias en que se produjo la caída que tuvo lugar en la tarde del domingo en un hotel de Ziburu. Fuentes policiales confirman que el arrestado, que alertó al servicio de urgencias, cuenta con antecedentes por violencia machista. La víctima, de 34 años, presenta múltiples fracturas, se encontraba anoche en coma inducido y su situación inquieta a los servicios sanitarios.

La mujer cayó desde un quinto piso al patio trasero de este Hotel Ibis de Ziburu.
La mujer cayó desde un quinto piso al patio trasero de este Hotel Ibis de Ziburu. (Guillaume FAUVEAU)

La Fiscalía de Baiona ha abierto una investigación para tratar de aclarar las circunstancias exactas en que se produjo la caída de una mujer, el domingo, en Ziburu. Esta persona, de 34 años de edad, se precipitó desde lo alto de un edificio, lo que le provocó heridas de gravedad que hacían que los médicos mantuvieran todavía ayer reservas sobre su pronóstico vital.

De acuerdo a la información facilitada por la Fiscalía, los médicos mantenían a la víctima en un coma inducido, «para valorar la existencia de lesiones cerebrales».

La mujer presenta múltiples fracturas, en particular en la región de la pelvis, producidas tras precipitarse desde una vivienda situada a gran altura. Concretamente, cayó al vacío desde el quinto piso del inmueble en que se ubica el Hotel Ibis, situado en la calle Georges Olascuaga, y acabó sobre una zona de patio, por lo que, al parecer, no hay testigos de lo ocurrido.

El establecimiento hotelero se sitúa a pocos metros del puente que enlaza Ziburu con Donibane Lohizune, y dista apenas diez minutos del centro de este último municipio.

«Estamos buscando información para saber qué pasó», confirmó la Fiscalía de la capital labortana, que evitó en todo momento aludir a la calificación de los hechos, por lo que al cierre de esta edición no se sabía si finalmente serían considerados como un caso de violencia machista.

Fuentes policiales citadas por AFP fueron algo más explícitas al asegurar que el hombre arrestado por los hechos mantenía una relación con la mujer y detallar, además, que esta persona, también de una treintena de años, está siendo investigada por intento de homicidio.

Añadieron al respecto que, con anterioridad a que se produjeran los hechos que ahora se investigan, el detenido se habría visto implicado en episodios de violencia machista.

El arrestado, que llamó a los servicios sanitarios para avisar sobre lo ocurrido a la mujer, «es conocido de la Policía al haber protagonizado actos de violencia doméstica», precisaba concretamente una de las dos fuentes policiales citadas por la agencia.

Según la Fiscalía, en la habitación del hotel solo se encontraban estas dos personas, «ambas de origen local», cuando ocurrió el incidente.

SIN «ESCENA DE VIOLENCIA»

Aunque la Fiscalía se limitaba a afirmar que se está tratando de explicar qué hizo que la mujer se precipitara desde ese quinto piso, las fuentes policiales consultadas por la agencia AFP adelantaban que, en las primeras inspecciones del lugar, «no se ha hallado ningún rastro» que permita establecer, de manera clara, que en esa dependencia «hubiera tenido lugar una escena de violencia» de manera previa a la caída de la mujer.

La investigación deberá tratar de aportar otros elementos para determinar si hubo implicación y en qué grado de la persona detenida en esa grave caída que ha dejado entre la vida y la muerte a una mujer en la localidad costera.

A la espera de que el interrogatorio arroje mayor luz sobre lo ocurrido, la Policía investiga indiciariamente por tentativa de homicidio al detenido. Por el momento, la investigación ha sido confiada a la comisaría de Policía de Donibane Lohizune, y es la Fiscalía bayonesa la que se ha hecho cargo de la causa.

Los hechos se produjeron hacia las seis y media de la tarde del domingo, aunque no se dieron a conocer hasta el día de ayer.