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GASTEIZ

«El ingenio revolucionario» de Garmendia se incorpora a la colección del Artium

«El ingenio revolucionario», del artista donostiarra Alejandro Garmendia, se ha incorporado a la colección del Artium gracias a la donación del artista y cineasta Julian Schnabel y de su compañera Gill Connon, quien agradeció en la presentación que la pieza pueda disfrutarse en «un sitio tan importante» como el Artium.

Una visitante observa la obra de Garmendia.
Una visitante observa la obra de Garmendia. (Raul BOGAJO | FOKU)

La obra ‘‘El ingenio revolucionario’’ del donostiarra Alejandro Garmendia se ha incorporado a la colección del Museo Artium de Gasteiz, donada a iniciativa del artista y cineasta Julian Schnabel y de su compañera Gill Connon, quien agradeció en la presentación de ayer que la pieza pueda disfrutarse en «un sitio tan importante». El director de la galería Villa Magdalena de Donostia, Cy Schnable, Gill Connon, la directora del museo, Beatriz Herráez, y el diputado general de Araba, Ramiro González, oficializaron la donación de esta obra.

«No podía imaginar una casa mejor para este conjunto de obras», reconoció Schnabel, quien a su vez explicó que el trabajo llevado a cabo entre 1994 y 1998 por el artista donostiarra fallecido en 2017, transmite la idea que fue una constante en su obra, la de «los espacios inexistentes e imposibles».

El hijo de Julian Schnabel subrayó que en la obra, de grandes dimensiones (244x361 centímetros) y hecha con barniz, resina y emulsión fotográfica sobre lienzo, «la escala y el plano se mezclan hasta que la gravedad deja de existir».

ATMÓSFERA DESOLADORA

Recordó que Garmendia comenzó a experimentar en los 90 con la foto-emulsión y la cámara oscura para producir obras de gran formato, técnica con la que desarrolló una instalación que se une a la colección del Artium en la que se ve una habitación «desconcertante con una atmósfera desoladora» que «no se parece a nada del mundo real».

«Un reino misterioso, desaparecido y olvidado hace tiempo. El sutil barniz amarillo que baña la superficie ayuda a eternizar el tiempo, una característica tanto de lo que podría haber sido ese momento, como de la evidencia de que el tiempo ha pasado», añadió Schnabel.

La instalación tridimensional muestra además una representación del objeto que aparece en primer plano en la imagen, un híbrido entre una mesa y una lámpara de araña.

VINCULADO A LA ESCENA ALAVESA

La donación permite completar coherentemente el conjunto de obras presentes en la Colección Museo de Arte Contemporáneo de Euskal Herria del artista vasco que tiene una presencia internacional destacada, tal y como recordó en la presentación Herráez, quien apuntó a su vez que, a pesar de haber vivido entre París, Madrid y Nueva York, Alejandro Garmendia se mantuvo siempre vinculado a la escena artística alavesa.

Gill Connon, por su parte, agradeció emocionada la recepción de la obra de su compañero y recalcó que «cada pieza que lo compone la hizo él con sus propias manos». «Pasó horas y horas investigando», afirmó Connon, quien ha concluido que el de ayer «es un día muy especial» porque «por fin la obra está en un sitio tan importante».

Por su parte, el diputado general de Araba subrayó que esta donación es fruto de la «confianza y el interés» que despierta el museo gasteiztarra en su trabajo.