GARA
DONOSTIA

«En Igeldo queremos aplicar todas las competencias que nos permite la ley»

Tras el respaldo obtenido por la entidad local menor en la consulta popular celebrada el domingo en Igeldo, Eneko Dorronsoro, de Herri Kontseilua, destacó que buscan trabajar para gestionar la mayoría de las competencias que les permite la ley, pero que su objetivo principal es convertirse en municipio.

Vecinos de Igeldo votan en la consulta popular del domingo.
Vecinos de Igeldo votan en la consulta popular del domingo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En la consulta popular sobre la entidad local menor organizada por el Ayuntamiento de Donostia e Igeldoko Herri Kontseilua se registró un 85% de votos favorables con una participación del 46%. Eneko Dorronsoro, de Igeldoko Herri Kontseilua, subrayó la importancia de la participación, más allá de las cifras.

Según explicó ayer en NAIZ Irratia, numerosos vecinos ya habían expresado su posición en consultas anteriores y en las asambleas que se han celebrado previamente. En este ocasión han participado personas que no habían acudido a las asambleas, lo que refuerza el valor de la consulta, según Dorronsoro.

GRANDES CAMBIOS

La posición mostrada por la mayoría de los vecinos de Igeldo abre un nuevo escenario. Esperan grandes cambios, aunque acaban de iniciar a transitar por esta vía. Según destacó Dorronsoro, «Herri Kontseilua ha hecho un gran trabajo en los últimos años», pero se ha encontrado con dificultades para desarrollar su labor. «No teníamos presupuesto y desde Donostia hacían oídos sordos a nuestras peticiones». Ahora, esperan que esa situación cambie.

«Queremos desarrollar todas nuestras competencias, todas las que nos que permite la ley», añadió. En este sentido, recordó que, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Donostia, el proceso de constitución de la entidad local menor de Igeldo tendrá varias fases.

En un primer momento, se procederá a la transferencia por parte del Ayuntamiento de Donostia de las competencias más sencillas. Dorronsoro subrayó la importancias de las que han quedado para una segunda fase, como las de urbanismo, vivienda o la gestión del cementerio. «Es necesario un análisis más profundo de estas competencias y por eso han quedado para una segunda fase», explicó.

HACIA UN MUNICIPIO

El siguiente paso, sin embargo, corresponde a la Diputación de Gipuzkoa. Tras la consulta, la Diputación debe aprobar mediante decreto la constitución de Igeldo como entidad local menor y crear una gestora. Mientras, Herri Kontseilu desarrollará su propia agenda, según avanzó Dorronsoro.

Por un lado, desarrollarán las competencias que les corresponden y, por otro, impulsarán los órganos de gobierno de la entidad local menor y procederán a diseñar las líneas de trabajo.

En esta ocasión, los vecinos de Igeldo se han manifestado a favor de la entidad local menor, «pero estamos dispuestos a hablar sobre todo», recordó Dorronsoro. En este sentido, subrayó que cuando han tenido ocasión han mostrado cuál es su verdadera aspiración, la constitución de un municipio propio.

Dorronsoro valoró que la entidad local menor servirá para «mejorar la vida cotidiana de las vecinos de Igeldo», por lo que han decidido avanzar por esta vía sin descartar que «algún día podamos dar pasos para ser un municipio propio». La desanexión de 2013 fue anulada por el Tribunal Supremo español.