GARA
MOSCÚ

Moscú ve «peligrosa» la escalada verbal de París y Londres

Rusia calificó ayer de «peligrosa» la escalada verbal de París y Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que esta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de la seguridad europea.

Cameron observa vehículos militares rusos destruidos por Ucrania en la plaza Saint Michaels de Kiev.
Cameron observa vehículos militares rusos destruidos por Ucrania en la plaza Saint Michaels de Kiev. (Thomas PETER | AFP)

«Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov aludió específicamente a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y las del jefe de la diplomacia de Gran Bretaña, David Cameron, acerca de que las tropas ucranianas tienen derecho a emplear armas británicas para atacar el territorio de Rusia.

«Es una declaración muy importante y muy peligrosa», dijo el portavoz sobre las palabras de Macron y añadió: «Francia, en la persona de su jefe Estado, continúa hablando de la posibilidad de su involucramiento directo, en el terreno, en el conflicto en torno a Ucrania. Es una tendencia muy peligrosa». Agregó que Moscú ve una «abierta escalada de tensión en torno al conflicto en Ucrania que potencialmente puede suponer un peligro para la seguridad europea, para toda la arquitectura de la seguridad europea».

«Seguimos esto atentamente. Continuamos y continuaremos nuestra operación militar especial (en Ucrania) hasta alcanzar todos los objetivos fijados», puntualizó.

CAMERON, EN KIEV

El ministro de Exteriores británico visitó ayer Kiev, desde donde reivindicó a Gran Bretaña como «uno de los primeros» países en proporcionar armas a Ucrania y en firmar un acuerdo de seguridad. Ahora, es también «el primero en anunciar un paquete plurianual», con vistas a que otros Estados sigan su ejemplo. Anunció que Londres seguirá ayudando a Ucrania tanto militar como económicamente y confirmó el desembolso de 3.000 millones de libras (unos 3.500 millones de euros) al año. «No sólo este año o el siguiente. Todos los años que Ucrania lo necesite», remarcó.

En un vídeo difundido en redes sociales, Cameron sostuvo que este tipo de programas son «cruciales» para un país que «ha sido invadido ilegalmente» y que «la seguridad de Ucrania es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar nuestra propia seguridad y prosperidad».

En este sentido, advirtió de que en Ucrania se juega también «la seguridad europea» y ha marcó dos escenarios: uno, en el que hay una «paz justa», «Ucrania recupera la soberanía y la OTAN se vuelve más fuerte»; y otro, en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, «se anota una victoria» y el mundo se vuelve «más inseguro, incierto y peligroso».