GARA
BUDAPEST

Xi estrecha lazos con Serbia y Hungría, etapa final de su gira europea

Xi Jinping y Viktor Orban, en Budapest.
Xi Jinping y Viktor Orban, en Budapest. (Vivien CHER BENKO | POOL)

El presidente chino, Xi Jinping, terminó ayer su gira de cinco días por Europa, donde trató de limar asperezas con el Estado francés y la Unión Europea, al tiempo que reforzó su alianza estratégica y comercial con Serbia y Hungría, países en los que firmó decenas de acuerdos.

Xi ha buscado profundizar su influencia en ambos países que pueden ser un ariete para aumentar su presencia económica en Europa. Abogó por profundizar las «relaciones estratégicas» con Belgrado y Budapest e incluyó importantes inversiones en infraestructura entre los acuerdos firmados.

Xi afirmó en Budapest que cuenta con Serbia y Hungría para ampliar la cooperación con Europa Central y del Este.

Serbia, que aspira a ser miembro de la UE, es el país políticamente más cercano a Pekín, y la Hungría de Viktor Orban es uno de los mejores aliados de Xi en la UE.

Expertos aseguran que Hungría se ha convertido en el principal punto de entrada de China a los mercados comunitarios y «el ariete de China que, en casos dados, ralentiza o veta los decretos comunitarios incómodos». La UE ha aumentado sus investigaciones sobre varios sectores industriales chinos, en particular los vehículos eléctricos, y amenaza con utilizar «todas los instrumentos comerciales» para impedir la entrada masiva de sus productos. China acusa a Bruselas de «proteccionismo».

Orban celebró la firma de «18 acuerdos, de más de una docena de reuniones y acordamos nuevos planes para seguir desarrollando nuestra asociación estratégica integral para la nueva era. ¡Esto es lo que yo llamo conectividad!».