GARA

El PP da un paso atrás contra la amnistía al renunciar a un conflicto Senado-Congreso

El PP no utilizará finalmente su mayoría en el Senado para forzar un inédito litigio contra el Congreso ante el Constitucional por la Amnistía. Había amenazado con ello pero ayer viró su postura.

Pío García Escudero, del PP, durante la votación del veto a la ley en el Senado.
Pío García Escudero, del PP, durante la votación del veto a la ley en el Senado. (Eduardo PARRA | EP)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró ayer que el PP hace «burdo teatro» al dar marcha atrás en el conflicto de atribuciones que planteó hace un mes al Congreso desde el Senado sobre la Ley de Amnistía, una norma todavía pendiente de su aprobación definitiva.

El Senado aprobará mañana, a petición del PP, dejar sin efecto el conflicto de atribuciones que planteó hace un mes al Congreso, y por tanto, desistir de elevar la cuestión al Constitucional, lo que habría provocado un pleno inédito y con consecuencias difíciles de prever.

«Demuestra que (el PP) estaba ejerciendo un burdo teatro en el que han utilizado al Senado de manera espuria, absurda y absolutamente irracional», subrayó el portavoz del PSOE preguntado por este asunto en una rueda de prensa en el Congreso.

Además, tachó de «lamentable» que el PP haya «querido utilizar una institución como el Senado», donde tiene mayoría absoluta, para un supuesto conflicto de atribuciones con el Congreso «pero sin ningún trasfondo detrás».

El PP, por su parte, detalló en su propuesta registrada ayer que la Mesa del Congreso no tenía que haber sido el órgano que diese respuesta al requerimiento del Senado para que retirara la Ley de Amnistía, sino su pleno.

Lo que el Senado sí hizo ayer es echar atrás, a través de la fórmula del veto, el proyecto de ley aprobado por el Congreso, gracias a la mayoría del PP. En realidad, esto solo supone atrasar la tramitación, puesto que en un par de semanas la Cámara Baja volverá a aprobarlo y con ello entrará en vigor.

Por este motivo, las declaraciones en la sesión del Senado fueron al fondo del asunto. Las fuerzas catalanas saludaron que la amnistía vaya a ser aprobada, al igual que las vascas, mientras PP y Vox volvieron a cargar contra el acuerdo entre todas ellas y Pedro Sánchez.