GARA
IRUÑEA

Miles de personas instan en Iruñea a «desnormalizar Israel»

Miles de personas denunciaron en una manifestación en Iruñea el genocidio que sufre Palestina por parte de Israel y las complicidades occidentales que lo hacen posible. También reclamaron la desaparición del proyecto sionista y racista israelí.

Cabeza de la manifestación, con una gran bandera palestina y una ikurriña.
Cabeza de la manifestación, con una gran bandera palestina y una ikurriña. (Iñigo URIZ | FOKU)

El apoyo a la causa palestina en Euskal Herria volvió a congregar a miles de personas, en este caso en una manifestación en Iruñea organizada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna bajo el lema ‘Palestina libre. Combatamos y desnormalicemos Israel hasta su destrucción’.

Encabezada por una gran enseña palestina y una ikurriña, la marcha partió desde Bosquecillo y finalizó en el Paseo de Sarasate.

La portavoz de los convocantes, Esther Muñoz, criticó que los países occidentales «no toman ninguna medida» o en el mejor de los casos apuestan por la «falsa solución de los dos estados». «La solución pasa por la confrontación con el Estado sionista y la solidaridad para el retorno efectivo de los refugiados y liberación de los presos políticos», subrayó. La plataforma explica que cuando habla de la destrucción del Estado de Israel, «no estamos hablando de una destrucción física, sino de la desaparición del aparato político-militar y del proyecto sionista, junto a su inherente ideología supremacista y racista».

COMPLICIDAD ECONÓMICA, POLÍTICA Y MILITAR

La marcha, jalonada de banderas palestinas y kufiyas, y con constantes lemas por el boicot a Israel, aseguró que «el genocidio no sería posible sin la complicidad política, económica y militar de los gobiernos occidentales».

«Mientras los partidos de derechas apoyan directamente al Estado de Israel, el Gobierno español liderado por el PSOE propone con una mano el reconocimiento de Palestina y con la otra sigue suministrando armas a Israel», añadieron. Para liberar Palestina «hay que tener como horizonte la desaparición de Israel y la descolonización de toda Palestina», incidieron. Y para ello apuntaron cuatro pautas: «Defender el derecho a la resistencia del pueblo palestino, combatir toda expresión del Estado de Israel, presionar a todas las empresas, gobiernos y partidos políticos cómplices del sionismo para que corten todo tipo de relaciones y organizar la solidaridad internacionalista de las y los trabajadores de todos los pueblos».

La movilización pone colofón a dos semanas de acciones casi diarias en Euskal Herria coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba: acampadas universitarias de Ikasle Abertzaleak la semana pasada, movilizaciones de Ikama el lunes, manifestaciones de BDZ en las cuatro capitales del sur el miércoles y concentraciones de los grandes sindicatos en localidades y centros de trabajo el viernes, entre otras. Ayer también se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades como Berlín, París o Londres.