AfD prohíbe a su líder para las europeas participar en campaña
El partido alemán de extrema derecha AfD ha prohibido a su cabeza de lista a las europeas, Maximilian Krah, asistir a todos los actos públicos de campaña. El número dos de la lista tampoco hará apariciones públicas al estar investigado por soborno y blanqueo de capitales.
El partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) anunció ayer que prohíbe las apariciones en público de su líder para las elecciones europeas, Maximilian Krah, tras la polémica desatada en torno a sus declaraciones sobre las Schutzstaffel (SS), la principal fuerza militar de la Alemania nazi.
Un portavoz del partido señaló en declaraciones al diario “Bild” que el comité federal de la formación ha tomado la decisión a tan solo dos semanas de las elecciones y en respuesta a las declaraciones del candidato, que matizó el papel de las SS bajo el liderazgo de Adolf Hitler, fuerzas a las que pidió «no catalogar directamente de criminales».
El propio Krah indicó a través de sus redes sociales que se abstendrá de hacer más apariciones públicas durante la campaña y puntualizó que abandonará la dirección del Comité Federal, lo que dejaría a AfD sin liderazgo durante la campaña para las europeas.
«Lo último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. AfD debe mantener su unidad. Por esta razón, me abstendré de hacer más apariciones en la campaña electoral con efecto inmediato y dimitiré como miembro del Comité Ejecutivo Federal», manifestó en un mensaje en la red social X.
La medida de prohibirle las apariciones públicas se ha adoptado tan solo un día después de que los líderes de la Agrupación Nacional (AN) francesa y la Liga Norte italiana, Marine Le Pen y Matteo Salvini, respectivamente, rompieran sus relaciones en el Parlamento europeo con el partido alemán precisamente por sus declaraciones durante una entrevista con el periódico italiano “La Repubblica”.
«Nunca diré que todos los que llevaban un uniforme de las SS eran automáticamente criminales. Ciertamente había un alto porcentaje de criminales, pero no todos eran criminales», declaró Krah entonces.
Después, defendió que sus palabras estaban siendo «utilizadas indebidamente (...) como excusa para perjudicar al partido». No está claro cómo se desarrollará la campaña dado que su número dos de la lista europea, Petr Bystron, tampoco hará actos públicos a medida que avanzan las investigaciones por presunto soborno y blanqueo en las que está implicado.