En respuesta a la «desmemoria» de Agus Hernán
En la edición del 14 de junio de este periódico, Agus Hernán firma un artículo titulado “La patata caliente que Urkullu deja a Pradales”. En resumen, sostiene que el lehendakari Iñigo Urkullu ha dado la espalda a las víctimas del Estado. Semejante «desmemoria», casual o interesada, no merece otro comentario que el recordatorio de los datos comprobables.
13-I-2014. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, publica el informe sobre denegación de indemnizaciones a víctimas del GAL, BVE y similares.
24-IX-2014. Entre otras gestiones relacionadas con el caso a lo largo de los años, el Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, colabora y apoya económicamente en el impulso de la película “Lasa y Zabala”.
27-XI-2014. Aprobación de la Ley de creación de Gogora, el Instituto vasco de la Memoria.
10-XII-2014. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, concede el premio René Cassin a 42 víctimas de ETA, el GAL y la violencia policial que participaron en el programa de víctimas educadoras Adi-adian y en la experiencia Glencree.
20-II-2016. El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside el primer reconocimiento institucional a las víctimas de vulneraciones de abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial. Se puede rescatar su discurso en https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/7690/Discurso_LHDK_acto_reconocimiento_victimas_20-02-2016.pdf.
20-II-2016. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, presenta el Informe de la Comisión de Valoración de Vulneraciones de Derechos Humanos 1960-1978.
28-VII-2016. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, aprueba la Ley 12/2016 para reconocer y reparar a las víctimas de la violencia del Estado.
24-IV-2017. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, organiza la Jornada “Ley de víctimas 12/2016 y Derecho Internacional de los Derechos Humanos” con la participación de Fabian Salvioli, presidente (2015-16) del Comité de DDHH de NNUU.
26-VI-2017. La Comisión de Valoración creada al amparo de la ley se reúne con el lehendakari y presenta el Informe “Saliendo del olvido”.
18-XII-2017. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, presenta el proyecto de investigación de la tortura y malos tratos (1960 y 2014). Un informe pionero en el ámbito internacional.
19-XI-2019. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, aprueba una subvención de 80.000 euros a Egiari Zor para colaborar en la asistencia a víctimas a las que el Gobierno español denegó su derecho a subvención.
20-I-2020. El lehendakari asiste al acto del 40 aniversario del atentado del Bar Aldana de Alonsotegi.
21-IV-2020. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, publica el Informe sobre víctimas de organizaciones terroristas de extrema derecha (1975 y 1978).
9-12-2020. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, aprueba una segunda subvención de 100.000 euros a Egiari zor.
26-VI-2021. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, organiza un acto de reconocimiento a 35 víctimas, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Tortura.
27-II-2022. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, reconoce a Mikel Zabalza la condición de víctima en un acto en Orbaizeta, en el que exige «justicia» y pide al Estado que asuma «su responsabilidad».
15-XII-2022. Proyección del documental “Memoria Eraikiz: GAL 1983” y coloquio con víctimas del GAL y de ETA, organizado por Gogora.
31-X-2023. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, organiza el acto de reconocimiento institucional a las víctimas del Estado que han sido amparadas por la ley vasca.
15-II-2024. El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu la constitución de la Fundación 3 de marzo. Las asociaciones de víctimas formarán parte de su patronato.
Hasta la fecha, el Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu, ha reconocido a 334 víctimas relacionadas con la violencia del Estado o el terrorismo de extrema derecha o parapolicial.
El listado anterior es solo una muestra. Hay muchos más ejemplos. Actuaciones discretas con Aranzadi, decenas de iniciativas de Gogora, gestiones ante el Gobierno español directas o a través del Grupo Vasco en el Congreso, informes o actos sobre casos específicos, gestiones de apoyo a decenas de víctimas de este tipo de violencia, o a presos y a sus familias por razones humanitarias o de injusticia. Organizaciones como Aranzadi, Harrera, Etxerat o Sare, entre otras, podrían dar fe de estos ejemplos (ver entrevista a Karlos Ioldi en GARA el pasado 4 de junio).
Es una muestra de la sensibilidad que el Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado a lo largo de estas tres legislaturas con las víctimas de esta violencia. El artículo de Agus Hernán, sencillamente, «olvida» incomprensiblemente esta realidad.
Por cierto, el artículo menciona los procesos de desarme y disolución de ETA. También en este punto olvida que entidades internacionales como el Dialogue Advisory Group (DAG), de Jonathan Powell, o la Comisión Internacional de Verificación (CIV), de Ram Manikkaligam, mantuvieron su papel en estos procesos -según ellos mismos declararon- por el apoyo institucional que el Gobierno Vasco, liderado por Iñigo Urkullu, les prestó y sostuvo contra viento y marea. De hecho este fue su único apoyo institucional.