García Ortiz trata de atajar rebeliones fiscales en torno a la amnistía en el Supremo español
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenó ayer a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio por el procés que pidan al Alto Tribunal que aplique la amnistía a todos los delitos de los líderes independentistas catalanes, incluida la malversación.
García Ortiz envió a la cúpula fiscal un informe jurídico, al que tuvo acceso la agenca Efe, en la que convoca para el martes una Junta de Fiscales de Sala para fijar la posición de la Fiscalía respecto a la aplicación de la amnistía a los condenados y procesados por el Tribunal Supremo. Se lo reclamaron por escrito los fiscales del procés, partidarios de no perdonar la malversación, en caso de que no estuviera de acuerdo con ellos.
El fiscal general insta, además, a amnistiar a los condenados que cumplen penas de inhabilitación por malversación -el ex vicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa- y a tres de los exiliados -el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, procesados por malversación y desobediencia-.
La magistrada Susana Polo, instructora del «caso Tsunami Democratic» en el Supremo, dictó una providencia por la que suspende «temporalmente» tanto la Orden de Investigación Europea como la solicitud de asistencia judicial en materia penal remitida a Suiza para citar en la causa a Puigdemont y al exdiputado de ERC Rubén Wagensberg.