Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

La alta demanda de voto ausente desborda Planprocu, la plataforma de citas electorales

Las solicitudes de voto delegado, especificidad del sistema francés, son ya seis veces más que las registradas en las elecciones legislativas de 2022. La demanda ha desbordado Planprocu.fr, la plataforma que ayuda a buscar un delegado al que confiar el voto.

Se recomienda completar la procuración antes del 27 de junio, para el voto llegue si problemas a la urna el 30 de junio.
Se recomienda completar la procuración antes del 27 de junio, para el voto llegue si problemas a la urna el 30 de junio. (Guillaume FAUVEAU)

Ni Bumble, ni Tinder, ni Grindr. La plataforma que la «peta» hoy en el Hexágono se llama Planprocu.fr y ayuda a buscar pareja electoral.

El fenómeno responde a una especificidad del modelo electoral francés, que contempla el llamado voto por procuración, consistente en dejar en manos de otro elector la tarea de llevar el sufragio del elector ausente a la urna.

Así, a cualquier elector puede serle encomendada la tarea de ejercer de delegado del voto de otra persona, siempre que ésta así se lo solicite a ese depositario, por lo habitual, un familiar o amigo de confianza.

Eso era así hasta hace poco, ya que los cambios de usos sociales alcanzan a la democracia representativa, por más que acuse cierto letargo.

Así, aunque hasta el 1 de enero de 2022 para poder delegar el voto había que asegurarse de entregarlo a un elector inscrito en el mismo municipio, ahora ese requisito ya no es obligatorio, lo que abre el abanico de posibilidades. A menos exigencias, más opciones de encontrar pareja, como en las plataformas de citas.

A 19 de junio, 710.000 electores habían designado ya a otros, residentes o no en su distrito electoral, para cumplir con el encargo de introducir por ellos el voto en la urna en la primera vuelta electoral de las elecciones legislativas, prevista para el 30 de junio.

La cifra provisional de votos por delegación es ya seis veces más alta que en 2022, cuando las legislativas se celebraron en fechas normales. Por completar el inciso. Emmanuel Macron emula por primera vez en estas elecciones a Pedro Sánchez -y de mirar a Gasteiz, incluso al lehendakari saliente Iñigo Urkullu-, para los que el verano no fue, en el pasado cercano, obstáculo para poner las urnas.

En el Hexágono no es corriente, ni mucho menos, una cita electoral a caballo entre San Marcial y San Fermín. La segunda vuelta tendrá lugar, para más señas, tres días antes de que arranquen las fiestas de Baiona, encapsuladas este año entre una carrera electoral y una cita olímpica en París.

En esa tesitura, las demandas del voto por delegación se han disparado. El hecho de que el Ministerio de Interior permita realizar el trámite vía internet, ha ayudado a que aumenten, elección a elección, las solicitudes vía la plataforma oficial: Maprocuration.fr.

Y precisamente a esa web oficial ha debido reorientar a sus usuarios una plataforma de citas electorales «más sexy». Se trata de la citada Planprocu.fr, una opción alternativa que, como las webs de citas permite registrarse para buscar pareja para votar.

Literalmente, la plataforma no da abasto. De ahí que haya debido de colgar el siguiente mensaje: «Las nuevas inscripciones quedan temporalmente en lista de espera». Tras lo que recomienda, a los que estén más apurados, acudir a la web del Ministerio del Interior, en la que se puede completar el trámite, bien a distancia, si se dispone de una identidad digital certificada, bien cursando la demanda por internet para completar luego el trámite personándose en un tribunal, comisaría o consulado.

UNA ONG, TRAS LA PANTALLA

La plataforma Planprocu.fr es una iniciativa de la ONG A Voté (Ha votado, en castellano) que tiene como objetivo «eliminar los obstáculos administrativos, informativos y de confianza, para el registro electoral y la participación en las elecciones con el fin de promover una democracia inclusiva y pacífica».

Una alusión directa a los requisitos que distinguen al modelo electoral que se aplica en el Estado francés y, por tanto, a los vascos del norte del Bidasoa. Entre ellos la obligación de registrarse poder votar.

El voto delegado, por lo demás, choca con una circunstancia cada vez más habitual como es no tener un familiar o persona de confianza a la que hacer depositaria del voto. Y a ese nicho se dirige Planprocu.fr que, tras foguearse en los comicios europeos, vive estos días su particular prueba de estrés con unas elecciones legislativas que, pese a las fechas, deberían arrojar cifras de participación más altas que ese 47,51% que marcó la primera vuelta de 2022, según vaticina el instituto Ifop.

La confianza es clave en el voto por delegación, se solicite a un familiar o a un desconocido. La fiabilidad es similar en sistema digital o analógico, ya que, en cualquier opción, a la electora ausente le tocará rellenar su impreso, con su núméro de votante y los datos de su receptor en la institución estatal que canalizará su petición al Ayuntamiento en que se sitúa su colegio de votación, para la notificación definitiva a la persona que votará por ella el próximo 30 de junio.